jimenez-barrios-sanchez-rubio-sanchez-maldonado-viboras

Maíllo valora que «el nuevo esté fuera de toda sospecha de corrupción»

PSOE-A: “Es un Gobierno para la recuperación económica y la defensa del Estado de Bienestar”

Susana Díaz: «Quiero recuperar la política»

Jiménez Barrios, Sánchez Maldonado, Víboras y Sánchez Rubio son los nuevos consejersos del Gobierno de Susana Díaz que sólo mantendrá en la Junta a Emilio de Llera (Justicia), Luciano Alonso (Cultura y Deporte) y María Jesús Montero (Salud) aunque con otras responsabilidades. Los tres consejeros de IU también continuarán.

Susana Díaz acaba de hacer oficial, con algunas novedades importantes, los nombres que completan el equipo con el gobernará la Junta de Andalucía. La Consejería de Presidencia, que la propia Susana Díaz deja vacante, la ocupará Manuel Jiménez Barrios, presidente del PSOE de Cádiz y diputado andaluz. José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública y miembro del PSOE de Málaga, ocupará la cartera de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras será la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo.

La Consejería de Salud y Bienestar Social no sólo cambia de consejera, también su denominación sufre modificaciones, asumiendo ésta la cartera Igualdad que aparecerá de forma oficial por delante de Salud en el nombre de la Consejería. María José Sánchez Rubio, que hasta ahora era delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, será la sustitua de María Jesús Montero, bajo la nueva demoninación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. 

Susana Díaz va a mantener en su nuevo gobierno a sólo tres consejeros del ejecutivo de Griñán. De este modo, van a permanecer en el ejecutivo Emilio Llera, que seguirá como consejero de Justicia e Interior, Luciano Alonso, actual consejero de Cultura y Deporte que se mantendrá en el cargo y María Jesús Montero, que abandona la Consejera de Salud para encargarse de Hacienda y Administraciones Públicas. 

Los consejeros de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, de Economía, Antonio Avila y de Educación, María del Mar Moreno, no van a continuar en el ejecutivo, que sufrirá modificaciones en algunas carteras. Tampoco lo hará Luis Planas, actual consejero de Medioambiente, que se enfrentó a Díaz en las primarias del PSOE. Asimismo, Susana Díaz baraja fortalecer la Consejería de Empleo, dependencia y los servicios sociales y otorgar un papel preponderante a la agricultura. Los tres consejeros de Izquierda Unida (IU) sí continuarán en sus cargos.

La toma de posesión de los nuevos consejeros será este martes, en el Palacio de San Telmo, y, con posterioridad, se celebrará la primera reunión del Consejo de Gobierno presidido por Susana Díaz.

www.SevillaActualidad.com