El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha valorado la bajada del desempleo en el mes de agosto aunque «con moderación y preocupación», toda vez que «la bajada del paro es pequeña  y el empleo que se genera sigue siendo temporal, mientras que las cifras de paro siguen siendo demasiado altas», informan agencias.

Para este portavoz de la Junta, este dato de descenso en agosto «es muy valorable», toda vez que «normalmente en agosto suele aumentar el paro, pues en muchas áreas del sector servicios se producen bajas en agosto, igual que en la industria o la agricultura». Agrega que en muchos sectores agosto «es un mes de poca actividad y suele aumentar el paro tradicionalmente, aunque este año se ha reducido».

No obstante, valora dicha bajada con «moderado optimismo», puesto que «la reducción es baja y se están produciendo contrataciones, pero temporales, con empleo de baja calidad», por lo que se ha mostrado «preocupado» y cree que se debe a «la falta de política económica activa, que dificulta una mejora del empleo».

Llanes ha valorado que la industria y la construcción «son los sectores que están tirando y desde el punto de vista estructural están dinamizando la economía andaluza y se están reactivando». «No podemos lanzar las campanas al vuelo, hay más afiliados respecto al año pasado y son buenos datos y las expectativas de los empresarios son también favorables», ha agregado Llanes, para el que todos éstos «son factores positivos, pues hemos dejado de decrecer y de destruir empleo».

No obstante, deja claro que ello «no significa que esté todo conseguido» y se ha mostrado «muy preocupado» por que esta afiliación «es muy temporal, hay muy pocos contratos indefinidos».