crespo-comision-violencia-genero

Se revisarán los protocolos para hacer posible el intercambio de información en tiempo real entre los juzgados y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy la próxima ampliación de la red informática Viogen con los datos de otras instituciones, de forma que se mejore la información de que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la protección de las víctimas con datos del Instituto Andaluz de la Mujer, las incidencias sanitarias y las denuncias que presentan las víctimas en los juzgados de instrucción y de violencia de género.

La delegada ha presidido en Almería la reunión de coordinación regional sobre Violencia de Género, que integra a las ocho responsables de violencia de género en las diferentes provincias, a la coordinadora regional y a representantes de las FF.CC., y en la que se han analizado pormenorizadamente los últimos asesinatos registrados en la Comunidad Autónoma a fin de adoptar medidas para mejorar la prevención y la coordinación entre las administraciones.

Crespo ha explicado que, entre los objetivos de este curso, figura la ampliación y reforzamiento de la red Viogen, que integra los datos de las mujeres víctimas de violencia de género y que constituye una herramienta fundamental para la protección de las víctimas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El objetivo es que Policía y Guardia Civil dispongan de una información lo más exhaustiva posible para la protección de las víctimas.

A este respecto, ha anunciado que el convenio que firmará próximamente el Gobierno de España con la Junta de Andalucía y otras seis comunidades autónomas para la integración de éstas en la red Viogen, dentro de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, permitirá que esta importante plataforma informática incluya las incidencias que reciben los diferentes institutos de la mujer.

Además, ha explicado que se revisarán los actuales protocolos, de forma que las incidencias sanitarias de las víctimas y las denuncias que recogen los juzgados puedan llegar a las FF.CC. en tiempo real.

La delegada ha anunciado que, tras la reunión hoy, celebrará un encuentro con la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía a petición de esta, con vistas a una coordinación exhaustiva, y ha hecho un llamamiento a la “lealtad institucional” entre administraciones para “acabar con esta lacra, mejorando la coordinación y trabajando cada uno en el ámbito de sus competencias”. También ha anunciado reuniones con representantes del poder judicial y una reunión específica en materia de prevención.

Medidas de prevención

Durante la rueda de prensa, la coordinadora de Violencia de Género, Ángeles Carmona, ha subrayado la necesidad de sensibilizar a la población sobre una lacra que desde comienzos de año se ha cobrado la vida de 9 mujeres en Andalucía, de las que únicamente 2 habían presentado denuncia previa por malos tratos. De las fallecidas por violencia de género en 2013, que fueron 11, solo 2 presentaron denuncia previa. Es decir, de las 20 mujeres muertas en Andalucía víctimas de la violencia de género a lo largo de un año y medio solo 4 habían presentado denuncia previa.

La delegada ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las medidas de concienciación y prevención entre los colectivos más vulnerables, que según los perfiles analizados son las mujeres mayores de 60 años, las del mundo rural y las jóvenes.

A este respecto ha explicado que se trabaja ya en la firma de 25 convenios con ayuntamientos andaluces, junto a los 87 ya en vigor, y que se propondrán a las diputaciones provinciales convenidos de colaboración similares al ya firmado en Córdoba.

En Andalucía, durante el primer trimestre de 2014 se han recibido 6.537 denuncias en los juzgados de violencia contra la mujer, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Además la red Viogen contaba a 30 de junio de 2014 con 15.127 casos activos y un total de 4.734 mujeres con protección policial activa. Además, se han recibido hasta esa fecha un total de 77.014 llamadas al 016. Hasta junio había de alta un total de 2.084 mujeres andaluzas en el servicio de atención telefónico Atenpro.