sanchez-maldonado-parlamento

UGT interpone un contencioso contra la Junta por un trato «inquisitorial»

La Junta de Andalucía ha solicitado al sindicato UGT-A la devolución de 15,3 millones correspondientes a subvenciones por presuntas irregularidades y falta de justificación en dichas ayudas.

La Junta de Andalucía ha elevado a 15,3 millones de euros la cantidad que solicita a UGT-A que devuelva dentro de los procedimientos de revisión de las subvenciones del sindicato iniciados y tramitados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por presuntas irregularidades y falta de justificación en dichas ayudas, informan agencias.

La Consejería ha iniciado 15 expedientes de reintegro de ayudas concedidas a UGT-A, de forma que reclama al sindicato que devuelva otros 10,4 millones de euros. Cabe recordar que, después de que UGT auditara sus cuentas y devolviera 25.000 euros a la Junta, el Gobierno andaluz comenzó este año el proceso de revisión de ayudas solicitando el reintegro de 1,8 millones de euros.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha explicado que ese dinero se suma a los otros 4,9 millones de euros ya reclamados merced a cinco expedientes con propuesta de resolución de reintegro en firme, de manera que la Junta reclama a la central sindical un total de 15,3 millones de euros en los expedientes de reintegros tramitados.

En comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha explicado que los expedientes se han tramitado «con los plazos que establece la normativa y el cumplimiento del reglamento vigente», en tres ámbitos, en la Dirección de Relaciones Laborales, en la Dirección de Seguridad y Salud Laboral y en el Servicio Andaluz de Empleo.