La Delegación del Gobierno en Andalucía hará mañana entrega de los II Premios Menina de Andalucía, que reconocen la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia de género, durante una gala que se celebrará mañana en el Gran Teatro Huelva a partir de 20:00 horas de la noche y que será presidida por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. También asistirán el  alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, entre otras autoridades.

Los entidades galardonadas en la segunda edición de estos Premios Menina Andalucía son: Renfe del Ministerio de Fomento, por su contribución a la difusión de las campañas y acciones contra la violencia de género entre los viajeros; Ayuntamiento de Huelva, tras la creación de un espacio específico en el marco del Festival de Cine Iberoamericano para la proyección de cortometrajes y largometrajes contra la violencia de género; Diputación de Córdoba, pionera en la adhesión al Plan Director y campañas de difusión realizadas desde la Delegación del Gobierno en Andalucía: Asociación Afammer, por la promoción de valores de igualdad y la puesta en marcha de campañas para la erradicación de la violencia de género en el mundo rural.

También recibirán el Premio Menina Rocío Jiménez Cabrera, por la atención personalizada que presta a las victimas de violencia de género a través del servicio Atempro de Cruz Roja Sevilla; Gonzalo Fernández Jordá, fiscal de violencia de género de Algeciras, por su implicación y dedicación en la coordinación con todas las instituciones para resolver los problemas de las víctimas de violencia de género; los estilistas Boris Soler y Katy Navarro, creadores del movimiento social ‘Fuertes y Hermosas’, iniciativa estilista malagueña que recauda fondos para la lucha contra la violencia de género; y Rocío Medina, por la política de igualdad que está desarrollando en su empresa, Grupo Medina, rompiendo el techo de cristal con la  incorporación de la mujer en un alto porcentaje en su Consejo de Administración.

Los premios han sido otorgados a propuesta de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y las ocho unidades provinciales. Además, ha sido ratificada por la Comisión de Asistencia a la delegada del Gobierno, integrada por los subdelegados de las ocho provincias andaluzas.

Diplomas honoríficos

Junto a la gala de entrega de los Premios Menina, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha otorgado también diplomas honoríficos a seis particulares y una institución en reconocimiento a su compromiso por la igualdad de las mujeres.

Juana María Carrillo, teniente-alcalde del Ayuntamiento de Huelva, por la puesta en marcha del programa contra la violencia de género e igualdad en la ciudad de Huelva; Carlos Sánchez Pérez, Jefe de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección  (UPAP) de la Policía Nacional de Sevilla, por el trato demostrado en la asistencia, protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género; Jorge Martínez Arjona, recibirá este diploma por el trato en la asistencia y seguimiento realizado a través de la Unidad de Servicio de Asesoramiento Familiar (SAF) de la Policía Nacional en Cádiz.

También recibirán este diploma Luis Ramos Herrero, Capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, por su contribución a las investigaciones relacionadas con casos de violencia de género; Amparo García Gabaldón, miembro del Cuerpo Especializado en Mujer y Menores de la Guardia Civil (EMUME) en Málaga.

El Colegio de Abogados de Córdoba recibirá un diploma honorífico por su adhesión a las Campañas de Concienciación contra la Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno de Córdoba, así como por prestar asesoramiento jurídico gratuito a las víctimas y su labor de colaboración que desarrolla con Cruz Roja Española en asesoramiento de trata de blancas. Finalmente, por su apoyo y actuación desinteresada en la gala de los II Premios Menina de Andalucía, se ha otorgado un diploma a la artista onubense Argentina María López Tristacho.

Actividades en las provincias andaluzas

Además de esta entrega de premios, las subdelegaciones del Gobierno de las distintas provincias andaluzas están desarrollando distintas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. Así, las subdelegaciones del Gobierno más representativas se iluminarán en color púrpura durante toda semana.

En la provincia de Málaga, el Museo de las Cuevas de Nerjapondrá el nombre de Ana María Márquez a una de sus salas, última víctima mortal de la violencia de género y directora del museo. En Cádiz, se realizará una ofrenda floral a las víctimas y se leerá un manifiesto contra la violencia de género. En Jaén, se están celebrando unas jornadas sobre violencia de género dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local. Además, se leerá un manifiesto.

En lo que respecta a la provincia de Sevilla, tendrá lugar un acto institucional en el monumento situado en el Parque de María Luisa, frente a la Torre Sur de la Plaza de España y se procederá a la lectura de un manifiesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En Córdoba se celebrará una reunión con ayuntamientos de la provincia que se van a adherir próximamente al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, Viogen, y se guardará un minuto de silencio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en recuerdo a las víctimas.

Por su parte, en la provincia de Almería, el próximo viernes 28 de noviembre se realizará el acto de firma para la adhesión de 13 ayuntamientos de las provincias de Granada y Almería a Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género Viogen, que estará presidida por la delegada del Gobie