Sánchez Rubio ha pedido más información ya que desconoce si habrá financiación del Ministerio para que el plan nacional sea sostenible.

Andalucía ha exigido este lunes un compromiso real del Gobierno de España para abordar la estrategia de hepatitis C. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha pedido más información, ya que desconoce si habrá financiación del Ministerio para que el plan nacional sea sostenible.

Así lo ha manifestado la máxima responsable de la sanidad andaluza antes de la reunión informal mantenida hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que no responde a la demanda que se realizó de tratar este tema en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Para Sánchez Rubio, es una irresponsabilidad que las comunidades autónomas vayan a ciegas y que vayan conociendo las supuestas medidas a través de la prensa. Sánchez Rubio, quien ha recordado que en Andalucía se dispensan desde finales de 2014 las nuevas terapias, ha manifestado que las comunidades autónomas han recibido una “estrategia sin memoria económica”.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio ha vuelto a faltar a su compromiso de crear un grupo específico para las estrategias y financiación de terapias innovadoras, una herramienta “imprescindible y urgente dada la velocidad con la que se están incorporando los nuevos fármacos” y asegurar que los precios y negociaciones con la industria farmacéutica se traten en el seno del Consejo Interterritorial. “Esperemos que la financiación anunciada por el Gobierno de España a través de los medios de comunicación no sea un crédito blando o un nuevo recorte sobre la financiación de las comunidades autónomas”, ha esgrimido Sánchez Rubio.

La experiencia andaluza Sánchez Rubio, quien ha recordado que Andalucía siempre ha estado al lado de los pacientes con hepatitis C y sus familias, ha insistido en que las personas afectadas por esta patología recibirán aquellos fármacos que les prescriban sus médicos, “tal y como hasta ahora hemos venido haciendo en la sanidad pública andaluza”.

Desde comienzos de año, se han tratado en Andalucía 1.200 pacientes de hepatitis C, de los que más de 500 se han beneficiado de los nuevos fármacos contra esta enfermedad en los centros sanitarios públicos.

El Registro de Pacientes y la prescripción electrónica intrahospitalaria han supuesto dos herramientas fundamentales para llevar a cabo la estrategia andaluza en el abordaje de la hepatitis C. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ofrecido trasladar la experiencia de sendas herramientas al Ministerio para mejorar la homogeneidad en la obtención de datos, el seguimiento de los pacientes y el cumplimiento del plan, ya que existe actualmente una gran variabilidad en los datos registrados a nivel nacional.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....