consejera-economia-carmen-aguayo-pge

La Fiscalía pide que Alaya investigue a los aforados cuando pierdan su condición

La Sala acuerda la apertura de diligencias previas y designa como instructor de la misma a Miguel Pasquau, único titular actualmente en plantilla de dicha Sala.

Aunque la Fiscalía ha solicitado este mismo lunes que el TSJA se declare incompetente dado el hecho notorio de la imposibilidad de concluir la instrucción, la Sala ha emitido en un comunicado que «entiende que debe declararse provisionalmente competente por cuanto las acusaciones y los aforados señalados en la exposición razonada no pueden verse privados de solicitar la práctica de cualquier diligencia que resulte útil para la investigación, lo que no podrían hacer ante el Juzgado de Instrucción no 6 de Sevilla por carecer, de momento, de toda competencia para actuaciones directamente enfocadas a la investigación de la participación concreta de los todavía aforados en los hechos objeto de la Causa”, como por otra parte reconoce el propio Ministerio Fiscal en su informe, al decir que dicho Juzgado habría de continuar con la instrucción “una vez pierdan su condición de aforadas las personas señaladas en la exposición razonada”.

Por tanto el TSJA ha explicado que, por el momento, no extenderá su competencia “respecto de otras personas no aforadas a que se refiere la exposición razonada”. Sobre este asunto, la Sala ha reflexionado sobre las ventajas e inconvenientes de la apertura de piezas separadas, si bien acuerda “estar al mayor conocimiento y comprensión” de todo lo actuado y remitido por el Juzgado, a efectos de que el instructor valore “con detenimiento y profundidad la existencia o no de conexión material inescindible, que aconseje evitar la ruptura de la continencia de la causa o, por el contrario, la razonabilidad de la apertura de piezas separadas”, respondiendo de esta forma también a las reiteradas peticiones al respecto del Ministerio fiscal.

Por último, la Sala ha acordado dar traslado al fiscal y a la representación del Partido Popular de la petición de uno de los aforados del archivo de las actuaciones así como la petición subsidiaria de aceptar la competencia de la Sala y proceder al inicio de la tramitación con citación a declarar y evitar toda dilación injustificada.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....