alcalde-reunion-comision-circunnavegacion

El alcalde ha recordado que el Gobierno municipal viene trabajando desde hace un año en la colaboración con entidades y representantes de la sociedad civil y otras administraciones.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado este viernes en la reunión de una nueva comisión que va a trabajar en la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra que tendrá lugar en 2019.

Esta comisión está integrada por la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla y de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda y las diputaciones provinciales de Sevilla y Cádiz.

Esta reunión ha estado presidida por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y también han asistido el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

Coordinación entre actuaciones

El objetivo de esta comisión es la coordinación y canalización de todas las actuaciones, proyectos e iniciativas que las distintas instituciones van a llevar a cabo para la celebración de esta efeméride. Además, la comisión constituida este viertnes va a elaborar una hoja de ruta aunque las distintas instituciones que la integran ya vienen trabajando en este evento.

En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde ha recordado que el Gobierno municipal lleva más de un año trabajando en “la construcción de este edificio de colaboración y de participación ciudadana que tiene que ser el que produzca una programación pensada y analizada con suficiente respaldo de la sociedad civil y de la iniciativa privada, pero sobre todo del apoyo institucional que merece un proyecto de este calado”.

Aunque el alcalde ha señalado el Gobierno municipal se encuentra “en una fase de diseño” de los actos que compondrán la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra en Sevilla, sí ha avanzado que el río será un elemento protagonista, al igual que lo relativo a la historia de América y su relación con Sevilla.

Por parte de la comisión institucional también se ha recalcado la importancia de instar al Gobierno central a que conceda a este evento la categoría de acontecimiento de Excepcional Interés Público, al amparo de la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Precisamente, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en su última sesión ordinaria esta propuesta por parte del equipo de Gobierno con el objetivo de facilitar la participación de los patrocinadores y colaboradores en la conmemoración.