zoido-expovelazquez

‘La educación de la Virgen’ de Velázquez vuelve a Sevilla

La exposición El Joven Velázquez ha recibido en total 3.130 visitas desde que se inaugurara el pasado 15 de octubre y estará abierta hasta el 15 de enero en el Espacio Santa Clara.

De las 3.000 visitas recibidas, casi 500 son visitantes de fuera de Sevilla y 464 fueron visitas guiadas por grupos. Según ha explicado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella “la vuelta a Sevilla de La Educación de la Virgen, el cuadro encontrado de los depósito de la Yale University, ha sido muy importante para la ciudad y esta exposición ayudará a entender mejor la primera etapa del pintor sevillano”.

La publicación en el año 2010 del artículo del historiador John Marciari por el que atribuía al joven Velázquez La educación de la Virgen conservada en los depósitos de la Yale University Art Gallery, fue uno de los descubrimientos más importantes en los últimos años sobre la pintura del artista sevillano. Pintada en Sevilla en torno a 1616-1617, ha supuesto una de las contribuciones más interesantes a su obra en el momento en que el artista está terminando su aprendizaje con Francisco Pacheco y comienza a asimilar los primeros elementos naturalistas, tanto de Juan de Roelas como de Luis Tristán.

Tras el hallazgo se produjo un intenso debate entre todos los expertos y especialistas en la obra de Velázquez, principalmente porque el estado de conservación en el que se encontraba la pintura demandaba un largo y meticuloso estudio, diagnóstico y restauración, para poder ver con otros ojos sus calidades, materia pictórica y ejecución técnica.

Este proceso que fue impulsado por el conservador de la Lionel Goldfrank III de Arte Europeo Lawrence Kanter y el director de la Henry J. Heinz II de Yale Jock Reynolds, ha sido posible gracias al generoso mecenazgo del Banco Santander. El equipo formado por Ian MacClure y Carmen Albendea-junto con todo el departamento de restauración de la Yale University Art Gallery y el laboratorio de investigación del Institute for the Preservation of Cultural Heritage de Yale-, ha estado trabajando  durante más de dos años para concluir un resultado realmente esclarecedor que basa su criterio de intervención en la doctrina de la preservación y conservación.

Ahora se muestran por vez primera al público las conclusiones de su trabajo de investigación, con los análisis técnicos y estudios radiográficos que permiten conocer mejor la técnica del pintor sevillano .La exposición  “El Joven Velázquez” ayudará a  entender y clarificar el proceso creativo de esta obra o, por decirlo de otro modo, las claves para indagar en sus fuentes de inspiración, significando un punto de avance en su forma de entender la pintura por el natural.

La exposición, comisariada por Benito Navarrete Prieto, va a explicar  hasta el 15 de enero de 2015- el viaje de La educación de la Virgen a la ciudad para la que fue pintado, y en el Convento de Santa Clara, lugar simbólico para el pintor. La obra estará expuesta junto a otras tres obras: el cuadro de Velázquez La imposición de la casulla a San Ildefonso, propiedad del Ayuntamiento; La Educación de la Virgen de Juan de Roelas -que sirvió de inspiración al joven genio y que se ha restaurado recientemente-, que pertenece al Museo de BBAA de Sevilla, y la Sagrada Familia de Luis Tristán pintada en 1613 en Sevilla -cedida de forma excepcional por el Minneapolis Institute of Art-. Esta pintura, que formaba parte de la colección de la Reina María Cristina, que vuelve también por vez primera a España desde el siglo XIX. El encuentro de estos cuadros se produce por primera vez.

Para la delegada de Cultura “esto convierte a la muestra en una ocasión excepcional para descubrir al joven Velázquez siendo  fundamental que la pintura de Yale pueda ser contemplada junto a la obra para la que se sirvió de inspiración, La educación de la Virgen de Juan de Roelas, y La Sagrada Familia de Tristán. De esta forma el público será testigo de la vanguardia del joven Velázquez, su modernidad y lo que aporta a la pintura del primer naturalismo “

Esta exposición ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y la Yale University Art Gallery. Tal y como ha señalado Sánchez Estrella,  “estamos ante un acontecimiento de relieve que tiene como finalidad acercar el patrimonio al público visitante, concienciar de lo importante que es la tutela de nuestros bienes culturales y demostrar que todavía la historia del arte puede seguir sorprendiéndonos al descubrir y traer a la ciudad donde fue pintada esta obra maestra; una pintura que algún día salió de nuestra ciudad, y que vuelve ahora gracias a un modelo de colaboración público-privado”