marga-de-cala

Aristóteles decía: “Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hábito”.

Muchas veces no consiste en ser bueno para una determinada tarea. Detrás de cada logro se esconden horas de trabajo, rutinas bien establecidas y mucho tesón. Por supuesto, se debe de contar con ciertas destrezas para destacarse en cualquier campo: el arte, los negocios, los deportes, etc. Por eso Marga de Cala, escritora sevillana, cuenta con uno de los rasgos más distintivos para obtener éxito: la perseverancia, en su caso, por el camino pedregoso de las letras.

Marga empezó su andadura hace unos años a través de su blog ‘Marga y las letras’. Continuó su trayectoria literaria con la misma ilusión de siempre y, a día de hoy, ha publicado una novela y un libro de relatos, más varias piezas publicadas en diferentes volúmenes recopilatorios; ha terminado su tercera novela y ahora mismo se encuentra escribiendo su cuarta.

¿Desde cuándo su pasión por la escritura?

He escrito desde siempre, y me pesa no conservar aquellos cuadernillos grapados en los que me inventaba historias y dibujaba personajes. De niña leí a Enid Blyton: Los Cinco, Santa Clara, Torres de Malory; a Purita Campos: Esther y su Mundo; a clásicos como Benito Pérez Galdós (me encantó y marcó su Marianela); y solía imaginar mis propias aventuras… pero cuando empecé a tomar en serio el tema de las letras fue en 2006, que abrí mi propio blog. Entonces me quise dar a conocer como “una aspirante a escritora”. Y hasta hoy.

¿Cómo entró en el mundo de la escritura? ¿Qué la movió?

Por motivos personales (el nacimiento de mis hijas me apartó del trabajo de oficina) me encontré un buen día con que necesitaba ocupar el tiempo en algo más que la casa y el cuidado familiar, y fue mi marido quien sugirió la idea de escribir mi propio libro. Era algo que soñaba, pero de lo que no me creía capaz. Y así, con un empujoncito, abrí el blog “Marga y las letras” en el que iba detallando cómo avanzaba “Evocación”, y observando que eso gustaba a la gente que seguía mis entradas y que me animaba a terminar de escribirla.

¿En qué se inspira cuando escribe?

En lo que observo, escucho, leo, siento, intuyo… El mundo es sorprendentemente inspirador, y solo hay que prestar un poco de atención a cada momento, para luego plantearse la cuestión que animaba a novelar a Mary Higgins Clark: “¿y si…?” Lo demás, viene por añadidura.

Tanto en su primera novela ‘Evocación: La historia de Marilia’ como en el libro de relatos ‘La Flor contada’, aparecen personajes locos o que tienden a la locura. ¿Por qué esta insistencia en mostrar la perturbación mental del individuo en sus obras?

Porque me apasiona el fondo de la mente humana y da mucho juego su desconocimiento. Creo que todos, de ser estudiados psicológicamente, descubriríamos algo de nosotros mismos que nos sorprendería, y que -es muy posible- ofrecería luz sobre nuestro propio comportamiento. La psique y sus enredos son una fuente eterna de inspiración para un escritor. También es mi género favorito, cuando leo a otros autores.

‘Dementales’, su tercera obra, está aún pendiente de publicación, ¿podría adelantarnos algo sobre ella?

Por supuesto. Te cuento la sinopsis de la novela: 23 de diciembre de 2018. Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Un vuelo nocturno a Sevilla aguarda a una pareja de jóvenes españoles que se ha conocido facturando el equipaje, y que vuelve a su país para celebrar la Navidad. En tanto la alegría de los nuevos comienzos y la ilusión del reencuentro se festejan en el cielo, diez mil metros más abajo la tierra se paraliza. ¿Qué ha pasado mientras el IB7990 sobrevolaba el Atlántico? ¿Por qué? ¿Para qué…? Héctor Doria y Dana Soler serán los encargados de resolver el enigma y de revertir -si ello es posible- tan insólita situación.

El manuscrito, de 347 páginas, está registrado pero sin publicar a día de hoy. Como creativa, considero que esto es una injusticia que mis protagonistas gritan desde el fondo del cajón de mi escritorio…

De todos es sabido la dificultad de publicar en el mundo editorial actual, ¿nos podría contar brevemente su experiencia?

Mi primera novela, Evocación (La historia de Marilia) fue una autoedición sorpresa por parte de mi marido, ya que me resultó imposible publicarla por mí misma de forma gratuita. El segundo trabajo, una colección de cincuenta cuentos para adultos, titulado La Flor contada, fue editado por Atlantis, y me di por satisfecha con haber publicado sin coste alguno. También sin beneficio más allá del orgullo de poder firmar en la Feria del Libro de Sevilla, y recibir muy buenas críticas por parte de los lectores. Al margen de esto, estoy incluida en cinco antologías de varios autores, algunas por concurso literario, otras de carácter benéfico. Sin embargo, para mi tercer intento en solitario (el que considero mejor de fondo y de forma) solo recibo silencio editorial. Así están las cosas.

¿Qué le aconsejaría a un escritor novel que se lanza a escribir una novela por primera vez?

Que se arme de paciencia. Básicamente. Yo misma me lo recuerdo a diario… Y por supuesto, que lea y escriba todo lo que pueda. Que elimine la palabra “desánimo” de su diccionario particular.

¿Qué le gustaría que cambiara en el universo de las letras?

Me gustaría que el mundo editorial, de los agentes literarios, fuera algo más sensible a la ilusión y el empeño del escritor, ya sea novel o publicado anónimo, pues es prácticamente imposible acceder a según qué puertas, si no eres un personaje popular o reconocido de algún modo. Soy consciente de que este tipo de declaraciones no me favorece a la hora de que mis DEMENTALES se liberen de su claustrofobia, pero así soy yo (o lo intento): clara, justa, y sincera. Los enredos, los sinsentidos y las complicaciones dialécticas los reservo para mis desquiciados personajes.

Para contactar a Marga de Cala puede hacerlo a través de margadecala.com y blog.margadecala.com