21-grados-cine-verano-cicus

Desde este lunes y hasta el 27 de agosto, la poesía, el flamenco, la música y el cine ocuparán las noches de verano del ciclo 21 grados, la programación cultural del CICUS.

La programación de 21 Grados 2015 se desarrollará desde este lunes 22 de junio al 27 de agosto. 50 días con 57 propuestas diferentes y tres exposiciones, de las cuales dos son permanentes durante todo el verano, se ofrecerán en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). El desarrollo de la programación sigue teniendo el cine como columna vertebral, en torno al cual aparecen actuaciones complementarias de teatro, flamenco, música y poesía.

La literatura tiene su sitio en el Cicus durante todo el año a través de diversas actividades y talleres. 21Grados se llenará de Poesía desde este lunes al 23 de junio. Así, el 22 de junio ‘Actos poéticos’ celebra a las 22,00 horas una nueva edición de la Batalla Lírica, competición de poesía escénica donde el público elige al mejor poeta sobre el escenario del Cicus.

Por su parte, el martes 23 se celebra ‘Sesión doble. Dos poetas y el cine’, con Juan Antonio Bermúdez y David Eloy Rodríguez. Tendrá lugar a las 22,00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Se trata de un recital de poesía muy especial en el que los poetas David Eloy Rodríguez y Juan Antonio Bermúdez ponen en diálogo sus versos con fotogramas de películas inolvidables.

Y finalmente el 24 de junio tendrá lugar el Recital [Sevilla-Málaga] On Fire. Un recital-encuentro a camino entre dos ciudades: Málaga y Sevilla. Reúne a ocho jóvenes poetas muy diferentes entre sí que vienen a mostrarnos qué es lo que se está escribiendo en el panorama poético español actual. Entrada libre hasta completar aforo.

Cicus Rock

El rock es una novedad en el Cicus, por este motivo el ciclo cuenta con los miembros del taller de rock, y la presencia de Pelo Mono y Coppermine, el día 25 de junio a las 22,00 horas.

Pelo Mono es un dúo de música instrumental acaudillado por Perico de Dios, más conocido por ser el frontman de Guadalupe Plata. En este caso, Perico da rienda suelta a su creatividad a través de la guitarra, secundado únicamente en el escenario por el sonido de una batería, por lo que el show de Pelo Mono es totalmente instrumental.

Además, llega Coppermine con guiños al folk americano más clásico, que se rompe en cualquier momento para recordar al público su inconformismo y amor por los sonidos sucios y crudos. Coppermine está formado por Félix Copperman, Anthuan Jiménez, Óscar Collado y Josué Gregorio y en 2014 se hicieron con el certamen de pop-rock andaluz Desencaja.

Teatro y flamenco

Por su parte, los jueves de julio llega el flamenco de la mano de artistas formados en la Fundación Cristina Heeren. El jueves 2 actuará Luisa Palicio y su cuadro de baile; el jueves 9 Choni Cia Flamenca. ‘Flamenco a tres’; el 16 Laura Vital presenta ‘Sevilla. Cai’, con Eduardo Rebollar al toque; el 23 Alberto Sellés; y el jueves 30 Tamara Lucio y Fernando Jiménez con su cuadro de baile.

El teatro también se hace hueco con actuaciones todos los viernes de julio. Así, el viernes 10 llega ‘Piedras preciosas’, de la Cía. Al fin y al cabo; el viernes 3, ‘Juana, la reina que no quiso reinar’, de la Cía. Histrión Teatro; el viernes 17, ‘La mirada del otro’ de la Cía. Proyecto 43-2; el día 24, ‘Penev’ de la Cía. La teta calva; y el viernes 31, ‘Teatro para pájaros’, de Cía. Histrión Teatro.

Además, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla trae al edificio de la Calle Madre de Dios tres nuevas muestra expositivas que forman parte de la actividad cultural de 21Grados, de las cuales dos de ellas tienen carácter permanente. Para las exposiciones ‘Obsesión doméstica’, de Magdalena Bors, y ’50×60 Polaroid Gigante’, de Edwin Land, se ha contado con la colaboración del Centro Andaluz de Fotografía y podrán visitarse de lunes a viernes en horario de apertura del centro.

Igualmente, del 25 de junio al 1 de julio, en la Sala EP1, se exponen las obras que conforman la colección de las 21 ediciones del Premio Nacional de Artes Plásticas ‘Universidad de Sevilla’. 12 obras representativas de un total de 42 que componen el Fonto del Premio. Junto a estas obras también se expondrán los proyectos actuales de algunos de los artistas premiados. Diseñada, organizada y montada por los alumnos y profesores del curso Diploma de Especialización en Gestión del Patrimonio: proyecto, organización y producción de exposiciones.

Cine

En cuanto al cine, todas las proyecciones del Cine de Verano en 21Grados tendrán lugar a las 22,30 horas en el patio del Cicus, y la entrada será libre hasta completar aforo. De lunes a miércoles en julio, y de lunes a jueves durante el mes de agosto, todas las películas en versión original con subtítulos en español.

El Ciclo sobre el Cine Independiente americano inaugura el cine de verano con la proyección de las películas los lunes de junio de : ‘Niágara’ (Bob Gosse, EEUU 1997), ‘Lluvia’ (Katherine Lindberg, EE.UU., 2002); y Henry Fool (Hal Hartley, EE.UU).

El martes 30 de junio llega Gurugú Sax. Hasta bien entrados los años veinte se mantuvo la sana costumbre de acompañar las películas mudas con música en directo, aunque la llegada del cine sonoro acabó con esta práctica en los cines comerciales. Gurugú Sax, con su vocación de originalidad y mezcla de lenguajes, se convierte en la formación idónea para re-musicar películas mudas con una actitud abierta. Los músicos Mercedes Bernal (saxo alto) Luis Navarro (saxo tenor) Ignacio Guarrochena (saxo barítono) Javier Centeno (trompeta) acompañaran a las imágenes del cortometraje ‘Sherlock JR.’ (Buster Keaton, EEUU, 1924, 45 min).

El Cicus es sede desde el mes de mayo del Laboratorio de Difusión y Documentación del Cine Africano, por lo que no podía faltar el ciclo ‘África de cine’ con dos interesantes títulos: ‘Un homme qui crie’ (Mahamat-Saleh Haroun, 2010,) el miércoles 1 de julio; y  ‘London river’ (Rachid Bouchareb, Reino Unido/ Francia/ Algeria, 2009) el miércoles 8.

Los martes de julio homenaje a Orson Welles en el centenario de su nacimiento con la proyección de: ‘Ciudadano Kane’ (Orson Welles, EE.UU., 1941); ‘El proceso’ (Orson Welles, 1962); ‘El tercer hombre’ (Carol Reed, 1949, Reino Unido); y ‘Fraude’ (Orson Welles, 1973, Alemania del Oeste).

   Por su parte, el ciclo ‘Refugio de Hollywood’ está compuesto por directores que huyendo de la Alemania nazi, hicieron su carrera en Hollywood. Arranca el lunes 13 de julio con ‘Los contrabandistas de Moonfleet’ (Fritz Lang, EE.UU., 1955) y sigue todos los lunes hasta finales de agosto con ‘Ninotchka’ (Ernst Lubitsch, EEUU 1939); ‘Perdición’ (Billy Wilder, EEUU 1944), ‘Laura’ (Otto Preminger, EEUU 1944.); e ‘Imitación a la vida’ (Douglas Sirk, EEUU 1959).

   Del mismo modo, el director de cine japonés Hirokazu Koreeda tendrá también su espacio los miércoles de julio, mientras que CicusDoc recupera su espacio los martes de agosto con la proyección de cuatro documentales y los miércoles de agosto hay un ciclo dedicado al cine italiano bajo el título ‘Italia, com’era e com’e’. Los jueves, inmersión en el cine de los 90.