cultura-otono

Guía para vivir el Flamenco

Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba avanzan su estrategia turística común

Más turistas que nunca en Andalucía

La Iglesia de San Luis se incoporará como espacio de La Bienal. A esta le seguirá en el calendario el Monkey Week, el Mes de la Danza, el SEFF, el FeSt y Alumbra en Navidad.

La cultura impulsará a Sevilla en 2016 durante un  que la situará «en primera línea» de las grandes capitales culturales de toda Europa», según informa el Ayuntamiento en una nota. La agenda incluye una serie de citas que ofrecerán propuestas para todo tipo de públicos y que aprovecharán algunas de las señas de identidad de la ciudad: la belleza de su Patrimonio Histórico, en especial de su casco histórico, uno de los más grandes del continente, y sus ejemplares espacios escénicos y las agradables temperaturas.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, la oferta que conforma el Otoño Cultural ante operadores turísticos y prensa. Muñoz, que ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, ha señalado que la oferta concebida es «tremendamente competitiva» y concebida tanto para el público sevillano como para el extranjero.

«Por eso estamos en Fitur, para presentar esta oferta cultural que pueda comercializarse mejor nacional e internacionalmente». Muñoz ha puesto el ejemplo de la Bienal de Flamenco, cuya programación ha sido diseñada ocho meses antes de su celebración, una anticipación nunca vista, para que así los operadores turísticos tengan tiempo holgado para venderla. «La cultura protagonista, la cultura impulsa Sevilla», ha comentado el delegado. De hecho, el otoño es una de las épocas en las que Sevilla brilla con luz propia, con unas temperaturas medias que alcanzan habitualmente los 20 grados y que hacen que pasear por la ciudad y disfrutar de su belleza, de su inigualable mezcla de gran oferta cultural, turística y gastronómica, sea un auténtico placer.

Para que, durante este periodo, Sevilla se convierta en referencia obligada para la cultura, desde el Ayuntamiento de Sevilla se está haciendo un especial esfuerzo en confeccionar una oferta, tanto para turistas como para sevillanos, que comprenda todo tipo de propuestas, con expresiones artísticas diversas y complementarias, incluidas en citas de tanto calado a nivel local, nacional e internacional como la Bienal de Flamenco, el Mes de Danza, el Festival de Cine Europeo, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) o una nueva edición de la programación navideña “Alumbra, itinerarios de luz y cultura”. 

A estas citas se incorpora como novedad este año el Monkey Week, a caballo entre el concepto de feria, foro y festival. Este evento elige Sevilla, primera ciudad del mundo en hacerse con la distinción de Ciudad de la Música (2006) de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, para celebrar lo que, sin duda, se convertirá en el encuentro por excelencia del mundo de la música independiente congregando a artistas, profesionales, crítica y público con un objetivo claro: el de descubrir hoy a las bandas del mañana.

La Bienal, protagonista

Como viene siendo costumbre el flamenco será el encargado de abrir este Otoño Cultural con La Bienal de Flamenco de Sevilla. Considerada como la cita internacional más importante del calendario en su género es, sin duda, uno de los ejes prioritarios de este Otoño Cultural en Sevilla, proponiendo casi un mes de arte grande, entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre.

Su XIX edición, cuya programación completa se presentará en los próximos días en Sevilla, incluirá lo mejor del cante, el baile y el toque, aunando a grandes clásicos y jóvenes talentos, y se expandirá por toda Sevilla, aprovechando la versatilidad escénica de una ciudad como la nuestra, donde se puede disfrutar tanto en recintos especialmente concebidos para la acogida de artes escénicas como en espacios históricos y patrimoniales e incluso, dada la bondad climática, en las calles.

De este modo, los grandes espacios escénicos de la ciudad, el Teatro Lope de Vega, el Teatro de la Maestranza y el Teatro Central, abrirán su temporada con flamenco y enclaves como el Real Alcázar, el Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Luis, como novedad de este año, se transformarán para acoger a una Bienal en la que se respirará flamenco desde por la mañana hasta bien entrada la noche.

Todo aquel que visite la ciudad en estas fechas, sea cual sea la duración y los días elegidos, podrá llevarse consigo el recuerdo de haber vivido una experiencia Bienal de Flamenco única y completa. El día arrancará con las matinés de la Iglesia de San Luis para continuar con una parada obligada antes del almuerzo en el refectorio del Convento de Santa Clara, donde se podrá disfrutar de un exquisito maridaje entre vino y flamenco.

La tarde comienza con la frescura de nuestros jóvenes talentos a las 19 horas en el Teatro Alameda. Al caer la noche, los grandes nombres se dan cita en el Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza. La noche concluye, como no podía ser de otro modo, a la luz de las estrellas, en el Hotel Triana, un corral de vecinos del siglo XIX ubicado en el mítico barrio.

Este año, la Bienal mira al futuro no solo a través de su programación, sino también diseñando un festival abierto y participativo que impregnará de flamenco cada rincón de la ciudad, pero también hace un guiño al pasado, recuperando el mítico pregón literario que se celebrará el día 8 de septiembre y que estará acompañado de un espectáculo al aire libre para el disfrute de todos los que en esta fecha se encuentren en la ciudad. La Bienal, en su deseo de apertura, presenta en esta edición nuevas colaboraciones reforzando el Eje Sevilla-Málaga mediante diversas actividades, entre ellas, un espectáculo que llevará el nombre de la capital de la Costa del Sol. Asimismo, se estrecha la colaboración con el Ministerio de Cultura a través de un espectáculo que unirá en un mismo escenario al Ballet Nacional de España y a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

La relación con la Diputación de Sevilla se intensifica, no sólo mediante la incorporación de la Iglesia de San Luis como espacio Bienal, sino también con la expansión hacia la provincia y la acogida de espectáculos producidos por ésta. Otra de las novedades será el trabajo conjunto con la “Factoría Cultural», que se materializará en un espectáculo que llevará a Triana el arte del barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas bajo el título de “Alalá” (alegría en caló). 

El Monkey Week

Concluida la Bienal, la escena independiente musical tomará la ciudad con la celebración del de Monkey Week en el barrio de la Alameda de Hércules, proponiendo un circuito no sólo por salas de conciertos y bares singulares, sino también al aire libre y en espacios cerrados no convencionales. Considerado ya como el gran punto de encuentro de la industria musical española y con una importancia cada vez mayor en el panorama internacional, Monkey Week es la cita donde se puede descubrir a los grupos del futuro, lo cual se alinea a la perfección con la distinción que tiene Sevilla, concedida por la UNESCO, de Ciudad de la Música, y su pertenencia a la Red de Ciudades Creativas.

Este evento es más que un festival para la ciudad. Es una muestra donde las agencias y discográficas presentan a sus artistas frente a los programadores, la prensa y el público y, es también, un punto de encuentro para profesionales. La idea es que a través de conferencias, talleres y una amplia oferta de actividades se contribuya a fomentar las redes y las vías de negocio en la industria musical independiente.

El Mes de Danza

El Puente de Todos los Santos nos trae otra de las citas más arraigadas en el calendario cultural sevillano y que, como la Bienal, convierte a toda la ciudad en espacio escénico, el Mes de Danza. La Muestra Internacional de Danza Contemporánea es una de las más antiguas del panorama nacional en su categoría y alcanzará en este otoño las 23 ediciones. Propondrá, como siempre a lo largo de toda su dilatada historia, un repaso a las propuestas más vibrantes de la escena e integrando en su programa a compañías nacionales, internacionales y, por supuesto, dando también cabida a los más destacados artistas andaluces y sevillanos e invitando al público a bailar. Su ciclo Danza en Espacios Singulares llevará las artes del movimiento a espacios insólitos de la ciudad.

El Festival de Cine Europeo

El cine tendrá también un protagonismo destacado en este Otoño Cultural de 2016, con la XIII edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, que convierte cada noviembre a la ciudad en centro neurálgico de las cinematografías europeas albergando las nominaciones a los Premios de la European Film Academy.

El mejor cine europeo del año y las obras clave de nuestra cinematografía comparten cartelera con los nuevos valores y las miradas más refrescantes del panorama contemporáneo en una cita que convierte a Sevilla en un lugar de encuentro anual para los amantes del séptimo arte. Profesionales, crítica y público conviven en perfecta armonía durante más de una semana en un festival que año tras año se supera con nuevos estrenos.

El feSt

El final del otoño, que en nuestra ciudad se suele alargar debido a las agradables temperaturas hasta bien entrado el nuevo año, tendrá como colofón otra cita imprescindible del calendario: el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, feSt, que, justo en estas fechas, al cabalgar entre el final de la temporada teatral y el principio de la siguiente, está cumpliendo diez años. Su edición 2016-17 volverá a traer a la ciudad a una gran representación de compañías para todos los públicos, tanto nacionales como internacionales, pero haciendo también especial hincapié en la escena andaluza. Teatro, clown, danza, circo, cabaret, musical… en teatros públicos y privados de la ciudad permiten completar la visita a Sevilla degustando lo mejor de nuestra escena en los formatos más diversos. 

#Alumbra

Y es feSt, precisamente, el que da la bienvenida a la Navidad y a la programación del Ayuntamiento de Sevilla para estas fechas. “Alumbra, itinerarios de luz y cultura”, que acaba de cerrar su primera edición con la participación de más de doscientos artistas y 150 actividades diferentes para alumbrar la ciudad en estas fechas, volverá el 2016 con nuevas propuestas. Creadores de las más diversas disciplinas: músicos, bailarines, actores, escritores, ilustradores, arquitecto… Todo ellos han construido estas fiestas el relato de la Navidad en Sevilla con la colaboración de 800 vecinos de la ciudad.

Un relato que ha llenado la ciudad de intervenciones de luz y propuestas culturales y que se cerrado con la asistencia de un millón de personas. De esto modo, ‘Alumbra’ pondrá también en el 2016 el broche final a un Otoño Cultural en la ciudad que, aunando estas grandes citas a la ya interesante programación escénica regular de la temporada en los espacios tanto públicos como privados de Sevilla, ofrecerá a los visitantes un calendario de actividades, para todos los gustos y las edades, inigualable.

Y además…

Al margen de la programación del Otoño Cultural, Antonio Muñoz ha resaltado que la cultura impregnará también otros eventos a lo largo de todo el año y vinculada a iniciativas empresariales. Así, con la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, en la cuarta edición del Sevilla Tapas Week la oferta gastronómica y la agenda cultural se complementarán para generar mayor atractivo.

Y de cultura también se ha hablado en la presentación de la guía Shopping Sevilla, en esta ocasión con las asociaciones de comerciantes Alcentro y Aprocom, al incluir itinerarios vinculados a la vida del escritor Cervantes, justo cuando se conmemoran los 400 años de su muerte.