isabel-ojeda-festival-europeo-cine-sevilla-cienfuegos

Del 4 al 12 de noviembre, serán hasta 215 las películas que podrán disfrutarse en esta nueva edición de las cuales aproximadamente el 70% será estrenado en la capital hispalense.

Este miércoles ha sido presentada en el Espacio Santa Clara la XIII edición del Festival de Cine Europeo que se celebra en Sevilla. Isabel Ojeda, en representación del Ayuntamiento en materia de cultura, acompañada de José Luis Cienfuegos, director del SEFF, ha desvelado las primeras novedades de esta nueva edición cultural.

En primer lugar, ha sido Isabel Ojeda la encargada de explicar que serán hasta 215 películas las que contará este año el Festival de las cuales el 70% serán estrenadas en la capital andaluza en un SEFF que se celebrará del día 4 al 12 de noviembre.

La directora general de Cultura ha querido destacar “el espacio de encuentro y trabajo” que supone la celebración año tras año de un evento de dichas características y ha hecho hincapié en la implantación de hábitos culturales en nuevos públicos muy jóvenes (de 3 a-19 años) con las obras audiovisuales.

Ojeda ha reiterado en varias ocasiones la colaboración del Festival con el Área de Educación así como la inclusión del sector ‘Moving Cinema’, es decir, sesiones formativas en las que cuentan con diferentes ejes de trabajo para jóvenes programadores.

Con nombres y películas

José Luis Cienfuegos desgranó el primer avance del evento con los primeros nombres que más van a sonar en esta edición, y, aunque no ha querido adelantarse a muchos acontecimientos, ha puesto sobre la mesa algunas de las obras así como los directores que vendrán a la ciudad a presentar sus trabajos.

Así, Xavier Dolan, que presentará ‘Hasta el fin del mundo’, u Oliver Laxe, con ‘Mimosas’, además de Oliver Assayas (‘Personal Shopper’), Albert Serra (‘La muerte de Luis XIV’), Eugène Green (‘Le fils de Joseph’) o Whilt Stillman (‘Amor y Amistad’) serán algunos de los nombres que estén enmarcados en la sección oficial del Festival.

Por otro lado, Cienfuegos ha comentado que el Festival también contará con sesiones especiales con realizadores de la talla de Bertrand Bonello y Nadav Lapid.

En la sección Nuevas Olas, que reúne a realizadores del mundo del cine contemporáneo, destacan los nombres de Ado Arrieta (‘Belle Durmant’) así como el de Angela Schanalec (‘The Dreamed Path’).

Ya en la sección Nuevas Olas, que reúne a los realizadores más rompedores del cine contemporáneo del viejo continente, destaca Ado Arrieta (Belle Durmant), referente del underground europeo. A Sevilla traerá una Bella Durmiente anacrónica y onírica que destila humor excéntrico. Justine Trietevoca a Howard Hawks, Billy Wilder y Blake Edwards como influencias de su segunda película ‘In bed with Victoria’, que también supone su segundo paso por el SEFF. Artífice del nuevo cine alemán Angela Schanalec, tras su paso por la sección oficial de Locarno, se muestra más bressoniana que nunca en ‘The Dreamed Path’, una reflexión sobre el desencanto y el fin del amor.

Sección ‘Nuevas Olas’

En la sección Nuevas Olas/ No Ficción se podrá ver la primera película como director del novelista Jonathan Littell, ganador del Premio Goncourt por ‘Las Benévolas’. Se trata de ‘Wrong Elements’, un drama ambientado en la Uganda de 1989. Otros directores que mostrarán las posibilidades ilimitadas y multiformes del cine documental serán Rithy Panh con ‘Exile’ o Rita Azevedo Gomes, cuya ‘Correspondencias’ fluye partiendo de las miles de ideas compartidas en las cartas que se enviaban los poetas Jorge de Sena (en el exilio) y Sophia de Mello Breyner Andresen.

La XIII edición del SEFF también dedicará pases especiales al director, guionista, productor y compositor francés Bertrand Bonello, que presentará en Sevilla sus películas ‘Cindy, the doll is mine’, ‘Where the boys are’ y ‘Sarah Winchester’, mediometraje producido por encargo de la Ópera de París. Asimismo, el director y escritor israelí Nadav Lapid, ganador del Giraldillo de Plata en 2014 con ‘The Kindergarten Teacher’, estará presente en esta edición con los pases especiales de ‘Emile’s girlfriend’ y el estreno del mediometraje ‘From the diary of a wedding photographer’.

Tras la presentación de los primeros puntos de la XIII del Festival del Cine Europeo de Sevilla, se ha podido visionar uno de los spots promocionales con frases de reconocidos cineastas que compartimos al final de esta noticia.

En la tarde de este miércoles, a las 20:30 horas, también en el Espacio Santa Clara (Torre Don Fadrique) será presentado el cartel de esta nueva edición en un evento abierto al sector audiovisual de la ciudad.