fiba congreso

La Copa del Mundo de Baloncesto, que se celebra en España desde este sábado al 14 de septiembre, dejará un retorno en la economía nacional cercano a los 325 millones de euros, mientras que se espera la visita de alrededor de 600.000 turistas durante los días de la competición.

La Federación Española de Baloncesto presidida por José Luis Sáez ha contado con un presupuesto de 45 millones de euros para la organización de la competición, mientras que la inversión prevista en infraestructuras ha rondado los 66 millones de euros.

Granada, sede del combinado español en la primera fase, Bilbao, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria serán las primeras ciudades en las que recale la competición para trasladarse posteriormente a las sedes de Barcelona y Madrid, donde se disputará la fase final de la cita mundialista.

Una cita que se desarrollará en 16 días de competición en los que estarán cerca de 500 personas trabajando alrededor de la Copa del Mundo en las diferentes sedes de la competición.

Según fuentes de Adecco, proveedor oficial de recursos humanos de la FEB consultadas por agencias, se contratarán alrededor de 200 personas entre chóferes, azafatas, mozos, acomodadores y mascoteros (jóvenes que se disfrazan de mascotas).

Una Copa del Mundo de baloncesto, en la que se disputarán un total de 76 partidos y que tendrá 470.000 entradas a la venta, para contar con alrededor de 600.000 espectadores previstos a lo largo de los 15 días de competición en los pabellones.

Magnífico escaparate

La competición baloncestística, además, se convertirá en un gran escaparate comercial para las diferentes marcas y patrocinadores que forman parte de la organización, ya que la cita contará con una audiencia que rondará los 800 millones de espectadores a nivel mundial.

El presidente de la FEB es rotundo a la hora de reconocer que sin los patrocinadores no se habría podido organizar la Copa del Mundo. «Contamos con su respaldo, como con el de la Administración, pero no como simples patrocinadores sino como socios involucrados y comprometidos con el proyecto. Son un pilar fundamental, estamos muy orgullosos de haber formado un equipo de empresas y marcas líderes», ha destacado.

Deporte y turismo

La cita mundialista será también un escaparate para el turismo español, ya que desde la FEB estiman que esta Copa del Mundo genere alrededor de 270.000 pernoctaciones de hotel en las seis ciudades sede (Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria), correspondiente a los representantes de las distintas delegaciones de los 24 países participantes, invitados, medios de comunicación, empresas y aficionados.

El gasto estimado durante el evento de visitantes extranjeros, desplazados españoles y residentes durante la competición será de alrededor de 42 millones de euros, entre el que destacará el alojamiento y donde alquilar una habitación en una de las seis sedes costará de media 48,1 euros al día, según una valoración realizada por pisos.com.

En concreto, las sedes más caras son Sevilla, con 52,3 euros al día, seguida de Granada (52,1 euros) y Madrid (51,5 euros), mientras que las más baratas son Las Palmas de Gran Canaria (42,3 euros), Barcelona (43 euros) y Bilbao (47,1 euros).

«La sinergia entre deporte y turismo es uno de los mejores valores de un evento internacional. Con el Mundial vamos a volver a mostrar que somos un país moderno e innovador, con unas excelentes infraestructuras, una oferta cultural y de ocio extraordinaria y una capacidad organizativa envidiable. Todo va a sumar en beneficio de la ‘Marca España'», ha asegurado José Luis Sáez.