rajoy-sanchez-reunion-congreso

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, se enfrenta desde este martes a su segunda sesión consecutiva de investidura que, si todo continúa según lo previsto, se saldará con un nuevo fracaso, ante el voto negativo del PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se enfrentará a partir de este martes a un debate de investidura sin contar con los apoyos suficientes para salir elegido presidente del Gobierno, por lo que ésta será fallida. El jefe del Ejecutivo responsabilizará al PSOE de seguir sin gobierno después de sus intentos fallidos de que Pedro Sánchez se aviniera a negociar con él un pacto de Gobierno, de investidura o una abstención para desbloquear la situación.

Cuando Mariano Rajoy pronuncie hoy su discurso de investidura llevará más de ocho meses en funciones, pero no logrará que la situación se normalice porque sólo cuenta con los votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. Un total de 170 escaños que no son suficientes para salir elegido ni en la primera ni en la segunda votación.

Los populares han presionado al PSOE desde que Rajoy fue designado candidato a la investidura por el Rey Felipe VI, advirtiendo de que una investidura fallida llevaría a unas terceras elecciones, informan agencias.

Este mismo lunes ha insistido en que si la investidura es fallida seguirá «intentándolo» y continuará conversando con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque es el partido el que tiene «la llave» para sacar al país de la parálisis actual.

El objetivo de Rajoy es que no se tengan que celebrar unas terceras elecciones porque él mismo ha dicho que España sería el «hazmerreir» del mundo y ha recordado que en Europa no ha ocurrido, en ningún país, desde la Segunda Guerra Mundial, que se tuvieran que repetir las elecciones para poder formar un Gobierno.

En esta ocasión, el presidente incluirá, al presentar su programa de Gobierno, muchas de las aportaciones realizadas por los partidos con los que ha negociado la investidura y esgrimirá especialmente los acuerdos alcanzados con Ciudadanos. Estos incluyen, entre las 150 medidas acordadas, más de 100 que ya firmó Albert Rivera con Pedro Sánchez de cara a la investidura fallida de éste último en marzo pasado.