natali-sevilla-musica-en-vena

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo mostrar los beneficios de la música en directo a los pacientes, así como a sus familiares, gracias a la actuación solidaria de la cantante Natalí Castillo.

Pacientes, familiares y profesionales han asistido al concierto de la cantante Natalí Castillo, programado por la organización sin ánimo de lucro `Música en Vena´, con la que colabora el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Esta actividad, que se celebra por primera vez en Andalucía, tiene como objetivo mostrar los beneficios de la música en directo a los pacientes sevillanos que se encuentran ingresados, así como a sus familiares, a través de la música.

Con este concierto ofrecido en el salón de actos del Hospital General se ha inaugurado la `Gira de Presentación Música en Vena´, una iniciativa solidaria que recorrerá varias comunidades autónomas en las que se interpretará entre otras ‘La canción que cura’, compuesta expresamente para los pacientes.

Virginia Castelló, presidenta de Música en Vena, explica que “es la primera vez que la asociación lleva a cabo su actividad fuera de la comunidad de Madrid, y por ello iniciamos con especial ilusión esta gira de conciertos en directo que se ha dedicado a los pacientes sevillanos”. Castelló afirma que “estamos convencidos del impacto positivo de la música en el ámbito hospitalario y de su repercusión en la salud de los pacientes. Nuestra vocación es contribuir a mejorar la sociedad a través de la música”.

Por su parte, los subdirectores médicos Emilio García y la subdirectora de Enfermería Rocío Pérez han destacado que el hospital ofrece a los pacientes una asistencia de calidad dentro de su proceso y en un entorno asistencial que se potencia y mantiene unido al paciente con su entorno social con este tipo de iniciativas.

La música, «un instrumento terapéutico»

 

“Percibimos la música como instrumento terapéutico, vector de comunicación, de transmisión de sentimientos y emociones que afloran de manera más intensa en el proceso de enfermedad. La Música es capaz de mover emociones, aliviar dolencias, liberar estrés y tensión y lograr niveles elevados de relajación; además, facilita la comunicación, promoviendo la expansión individual y favoreciendo la integración social, por lo que esta actividad aporta un valor añadido al abordaje integral de nuestros pacientes”, han comentado durante el acto.

La encargada de ofrecer el concierto ha sido la cantante Natalí Castillo, que cuenta con una amplia experiencia en la celebración de sesiones musicales en el ámbito hospitalario. “Después de haber actuado en varios hospitales de Madrid, para mí es un orgullo venir a Andalucía a acompañar y traer alegría a los pacientes de esta ciudad”, ha destacado Castillo. “En estos conciertos no solamente importa la calidad artística, sino también la empatía con los pacientes, para quienes supone una ilusión disponer de un rato en el que puedan evadirse y disfrutar”, ha afirmado la cantante.

La ONG Música en Vena (MEV) suma desde 2014 más de 400 conciertos y ha colaborado con más de 1.000 músicos, beneficiando a un total de 30.000 personas. Realiza su trabajo desde hace 4 años en 14 hospitales de la Comunidad de Madrid a través de un convenio suscrito con el Servicio Madrileño de Salud.

Antes del concierto, han proyectado un vídeo donde explican este proyecto, así como los orígenes y objetivos de la asociación. Entre ellos, llevar la gira a lo largo de las próximas semanas por otras ciudades españolas, gracias al patrocinio de Celgene. El objetivo es siempre que la música en directo llegue a pacientes y profesionales de varias localidades, de forma que se beneficie el mayor número de personas posible, dado que su vocación es la de contribuir a mejorar la sociedad a través de la música: impulsar la función de la música como herramienta de acción social, crear nuevas audiencias, nuevos espacios y generar oportunidades de actividad y futuro empleo para músicos.

MEV ha trabajado con todo tipo de músicos, géneros musicales y formaciones instrumentales. Desde Christian Zacharias y Elizabeth Leonskaja a Moisés P. Sánchez y Federico Lechner; desde Leo Nucci y Raquel Andueza hasta Ana Salazar, Sandra Carrasco, Jorge Pardo, Rosario Flores, estudiantes de conservatorios, etc. Todos ellos han actuado como voluntarios en los hospitales públicos de Madrid.