los-gitanos-anadealpana

¿Quieres sobrevivir a la Madrugá de Sevilla?

Llegó apenas sin hacer ruido, con la resaca en los pies y tras un día demasiado caluroso, la Madrugá se antoja inminente y los sevillanos se estremecen por los nervios y las ansias que no se satisficieron hace un año.

Horarios de Salida

 

01:05: El Silencio (San Antonio Abad)

01:00: El Gran Poder (Basílica del Gran Poder)

00:00: La Macarena (Basílica de la Macarena)

02:10: La Esperanza de Triana (Cap. de Los Marineros)  

02:30: Los Gitanos (Señor de la Salud)

03:45: El Calvario (Magdalena)

 

Aún queda en la memoria las malogradas Madrugá de años atrás, en 2013 una fuerte lluvia provocó que la estación de penitencia en algunas cofradías se quedara a media forzando traslados el Domingo de Resurrección a golpe de tambor.

Este año los miedos por el agua se diluyen gracias a una soleada y calurosa antesala que ha provocado algún que otro agobio en la jornada del Jueves Santo. Ya descansados y bien cenamos toca salir a la calle para vivir la noche más larga.

Tres son las hermandades que llevan música y tres las que van en silencio armonizando las calles de Sevilla sólo con su peculiar forma de andar. Todas salen en orden de antigüedad siendo la primera la más antigua, El Silencio, y la última Los Gitanos, la más reciente.

La hermandad del Gran Poder retrasará su entrada diez minutos, por lo que el paso de palio entrará en su templo a las 05:40 horas. La Macarena, por su parte, adelanta su entrada una hora, por lo que el paso de palio entrará en la Basílica a las 13:30 horas.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación adelanta cinco minutos su salida, por lo que su Cruz de Guía saldrá de su templo a las 03:45 horas. El Silencio modifica su itinerario de ida desde Verónica a Gallos por Butrón, continuando desde Gallos hasta Doña María Coronel por Puerta del Osario, Matahacas, Plaza de San Román y Peñuelas, en lugar de por Escuelas Pías, Plaza de Ponce de León, Santa Catalina y Gerona. En el itinerario de regreso irá desde Gallos a Verónica por Butrón.

Estrenos

La cofradía de La Macarena presenta como estreno la restauración de la saya conocida como la de ‘los volantes’. La Esperanza Macarena en su paso de palio, además, lucirá el manto de malla, más conocido como ‘el camaronero’, confeccionado en terciopelo verde y bordado en oro y seda de colores sobre malla de oro. El Señor de la Sentencia vestirá la túnica de los cardos.

La Esperanza de Triana, que inicialmente iba a cambiar el itinerario de ida para transitar por O’donell, finalmente realizará el mismo recorrido que en la Semana Santa de Sevilla pasada. Como novedad ha restaurado las cantoneras de la cruz y de las coronillas de los guardabrisas del su paso de misterio.

La Esperanza de Triana lucirá el manto de salida conocido popularmente como el de los dragones, mientras que llevará la toca de sobre manto de las hermanas Martín Cruz. Por su parte, el Cristo de las Tres Caídas llevará la túnica bordada.

Para deleite de sus seguidores, la banda de las Tres Caídas estrenará una nueva marcha dedicada al Señor de la Tres Caídas ‘En ti me veo’. También la ‘Trianera’ estrenará por las calles de Sevilla una nueva pieza procesional ‘A los Hijos de la Esperanza’.

En la cofradía de Los Gitanos, la Virgen de las Angustias vestirá el manto confeccionado para su coronación canónica en 1988. Está bordado en hilo de oro sobre terciopelo color azul pavo.

Anécdotas

Cada año se repite un rito mediante el cual varios nazarenos del Gran Poder visitan la Basílica de la Macarena para solicitar la venia. Se remonta a 1776, cuando la cofradía de la Sentencia cedió ante la del Gran Poder para que esta última entrara antes que ella en la Catedral. Pero con la condición de que cada año, antes de la salida del Gran poder, tendrían que pedir permiso a la Macarena, yendo una diputación de nazarenos de ruán negro (Gran Poder) desde el barrio de San Lorenzo hasta el barrio de San Gil. Y desde 1777 el Gran Poder hace estación de penitencia después de El Silencio y antes de la Macarena.

Sólo se interrumpió esa costumbre en 1902, cuando en el Cabildo de Toma de Horas, la Macarena pidió la autorización para cambiar el itinerario en un sector del recorrido antes de su entrada en la Carrera Oficial, pero la hermandad del Gran Poder se negó. A pesar de la negativa, la Macarena se situó por delante del Gran Poder. Al año siguiente se firmó una Concordia y desde entonces se ha cumplido dicho cambio (pasando antes el Gran Poder y luego la Macarena). Este año se cumplen 110 años de ese acuerdo. Otra efeméride: la bolsa de caridad de la hermandad de El Gran Poder cumple 60 años.

En el cortejo de la hermandad de El Silencio se incluye un cirio, símbolo de la Fe en el Dogma de la Inmaculada Concepción, con el escudo de la hermandad y un nazareno con una espada que simboliza la prueba del voto de sangre en la defensa del mismo. Es la hermandad más antigua de la Semana Santa de Sevilla y su nombre le viene por el rigor y compostura durante la estación de penitencia. Los penitentes portan la cruz como su titular, en sentido inverso al habitual. Otra curiosidad es que los nazarenos que portan cirio no lo elevan (apoyados en sus cinturones de esparto en la cintura) hasta que el paso de Virgen no haya salido de su sede canónica. Lo mismo ocurre hasta que la cofradía al completo no sale de la Catedral. Cabe destacar que la titular de esta corporación de la madrugá es la Cruz de Guía, conocida como la Cruz de las Cruces o la Cruz de Jerusalén, que fue la que abrió el Via Crucis de la Fe de 2013, celebrado en la Catedral debido a la lluvia.

La marcha “Soleá, dame la mano” no está dedicada a ninguna de las dos Soledades de la Semana Santa de Sevilla, sino a la Esperanza de Triana. El origen es una saeta que le cantaba un preso de la antigua cárcel del Pópulo (actual mercado del Arenal) a través de las rejas de su celda. Manuel Font fue testigo del acontecimiento y quedó tan prendado que le compuso una marcha a partir de esa saeta.

La hermandad de la Macarena donó todas las flores que la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva llevó en 1958 en su primera salida procesional. Siguiendo con esta hermandad, el manto de tisú que este año llevará la Macarena costó 30000 pesetas en el año 1929. El palio de esta dolorosa, con mucha devoción en el mundo, es de color granate y no verde. Las jarras delanteras de flores de la Macarena llevan a sus lados pequeñas campanitas que en cada levantá, desprenden un sonido peculiar. En 2014 se celebrarán los 50 años de la coronación de la dolorosa de San Gil. Y desde el día 1 de junio de este año comienza el Año Jubilar Macareno. Hace dos años uno de los respiraderos del paso del Cristo de la Sentencia se dañó tras caerse de las poleas que lo sujetaban para colocarlos en el paso. Lo restauraron apresuradamente y afortunadamente todo quedó en un susto.

La túnica de nazareno más costosa de la Semana Santa de Sevilla es la de la Esperanza de Triana, llegando a costar casi los 1000 euros, al ser de túnica y antifaz de terciopelo y capa de lana de merino, con escudos bordados en oro. En uno de los respiraderos de su palio, lleva un angelito con un chupete. En 2003 fue la única hermandad de la madrugá que hizo estación de penitencia a la Catedral, no saliendo el resto por amenazas de lluvia. Esta hermandad está volcada en un programa para hermanos en paro y en el Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana para niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

El Calvario es una de las cofradías más austeras de la Semana Santa sevillana. Durante toda la estación de penitencia los hermanos guardan riguroso silencio. El monte donde se clava la Cruz del Calvario es tallado y no de flores, como es común en el resto de crucificados. Esta hermandad debería ir en quinto lugar según el orden de antigüedad, pero transita en cuarto, por delante de la Esperanza de Triana. En 2013 se cumplen 400 años de la hechura del Señor del Calvario.

La hermandad de Los Gitanos tiene su origen en los Gitanos de la Cava de Triana. Ha recorrido numerosos templos hasta tener su sede canónica fija y estable en la calle Verónica. Algunos de esos lugares han sido: Santa Catalina, Los Terceros o San Román, donde se llevó varias décadas y con la que tiene una relación especial. La Casa de Alba está muy vinculada a esta hermandad, y ayuda en ella, como se pudo ver con la donación del manto burdeos de salida o los respiraderos nuevos de plata para la Virgen. Este año conmemoran el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen y el 75 aniversario de la hechura del Señor.

En la década de los 80-90, al ser la última por pasar por Carrera Oficial, siempre estaba poco acompañada de público. Decidieron hacer una chicotá muy extensa. Tan interminable que duró 45 minutos, acompañada en todo momento por marchas procesionales. Desde entonces es común ver chicotás muy largas en esta hermandad.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....