la Hermandad de la Esperanza de Triana ante Santa Ana

Tras la Madrugá incompleta del año pasado, los aficionados a la noche y a las cofradías saciaron su sed con el desfile de las seis especiales cofradías que discurrieron, en silencio o a ritmo de marcha, por las calles hispalenses.

Una noche cálida y sin sobresaltos acarició a los noctámbulos que deambulaban ansiosos por ser deleitados. Mucho público pero pocas aglomeraciones, la Madrugá 2014 fue ordenada, nada caótica pero sí multitudinaria, ningún titular se quedó sin su bien merecida expectación.

Aun así, algún sector de ese público aún no ha conocido la esencia de algunas hermandades como, por ejemplo, la de El Silencio. Muy ruidosa la calle Francos, demasiado, para una cofradía que basa su encanto en el sobrecogido silencio y en el leve sonido de los cirios ardiendo. De todas formas, ambos pasos, imponentes, demostraron estar por encima derrochando respeto. El olor a azahar de un palio íntegramente labrado en plata cerraba cualquier boca inquieta junto a la expresión desolada del Nazareno.

Otro Nazareno, el ‘Abuelo’ sí que impuso el más absoluto silencio a su paso que fue rápido y firme. La túnica vaporosa realzaba los andares que no por antiguos son menos impresionantes. La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso desfiló mejor que nunca aunque de forma presurosa.

La triada silenciosa la completa el Calvario, coqueto, elegante y con el séquito más reducido de toda la noche, este crucificado se convierte en un auténtico bálsamo para los más impacientes.

Ya rozando el amanecer, el fresco apremiaba y la hermandad de los Gitanos se hacía de rogar pero la espera mereció la pena. El Cristo de la Salud, que sí llegó puntual, lució su hermosa túnica morada y empalmaba marchas despertando el alma del más escéptico. Tras esto, la cofradía mostró un poco de desorden y la Virgen de las Angustias tardó más de lo necesario, provocando la prisa del capataz en la avenida de la Constitución. Una circunstancia que deslució un poco la cofradía en la que, en ocasiones, la distancia entre nazareno y nazareno era excesivo.

En su año jubilar, la Macarena entró esplendorosa en la calle Feria, donde saludó a la Virgen del Rosario que, con los rayos de sol de la mañana, esperó en su puerta la visita de una devoción que une a todo el barrio.

Por Feria, vecinos y turistas disfrutaban del elegante paso de palio con sones del Carmen de Salteras, tras la que un continuo río de personas se unía para seguir a la Virgen hasta su Basílica.

Entre pétalos, saetas y marchas macarenas, la dolorosa de San Gil iba, como por arte de magia, haciendo brillar los ojos de jóvenes y mayores, mujeres y hombres que ven en ella sentimientos y emociones de difícil explicación que, bajo ese palio construyen alegría y tristeza al unísono.

Un año más, pasito a paso, la Macarena convirtió en horas los minutos por Feria y Relator. Un año más, las pequeñas calles del barrio se hicieron avenidas de sensaciones y recuerdos. Un año más, la Macarena, derrochó Esperanza por Sevilla.

No se quedó detrás su homónima en Triana, tanto el misterio de Tres Caídas como la Virgen Esperanza olvidaron las horas de camino que llevaban de encima para, al pisar al arrabal, mostrar lo mejor de la casa. Momento más que especial en el que ambos pasos giran para dar pleitesía a su catedral. El mudo de Triana los esperaba impaciente y la cofradía le correspondió otorgándole el honor de hacer sonar en sendas ocasiones el llamador que alzaba al cielo a los reyes de Santa Ana. Los restos de una petalada llenaban de colorido cada levantá de la Esperanza, la cual fue bendecida con una saeta a dos voces procedentes de dos gemelas con voces celestiales en su revirá hacia Pureza.

 [widgetkit id=36]

Imágenes de: Álvaro Ballén, Álvaro Ceregido, Ángel Espínola, Ángel Vílches, Candela Vázquez, Carlos Álvarez, Christopher Rivas, Elu Luceño, Laura Contreras, Mercedes Serrato, Miguel Arco y Pilar Delgado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....