Tras una interminable noche de emociones a flor de piel, llega el día central de los misterios, de la tristeza y del sobrecogimiento. La mirada infinita del Cachorro se perderá, al fin, en el cielo sevillano.

Horarios Salida

 

16:15: La Carretería (Cap. Carretería)

17:55: La Soledad (San Buenaventura)

15:45: El Cachorro (Basícila Cristo de la Expiración)

18:00: La O (Parroquia de la O)

19:45: San Isidoro (San Isidoro)

20:30: Montserrat (Capilla de Montserrat)

20:30: La Mortaja (Ex-convento de la Paz)

Viernes de júbilo y luto. Júbilo por los años perdidos, por las esperanzas frustradas que al fin la meteorología permitirá evadir la impotencia de lo que puso ser y no fue. Para esta ocasión, la hermandad de la O modifica su itinerario de vuelta entre la Plaza del Triunfo y la Plaza del Altozano, yendo por Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos y Puente de Isabel II.

La hermandad de San Isidoro también modifica su itinerario de ida entre Javier Lasso de la Vega y Plaza del Duque de la Victoria, yendo por Amor de Dios y Tarifa, en lugar de por Trajano.

Estrenos

Las hermandades que realizan su salida penitencial en la tarde del Viernes Santo presentan varias novedades y estrenos. Los sevillanos podrán admirar la restauración de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura y el cambio de itinerario de vuelta de la cofradía de La O que discurrirá por el Puente de Triana tras la hermandad del Cachorro tras un recorrido alternativo por el barrio del Arenal.

La Soledad de San Buenaventura también ha cambiado la formación musical que acompaña al paso. De esta forma, será la Banda Municipal de música de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, la que sustituya en este cometido a la Banda de música ‘Nuestra Señora del Sol’.

El Cachorro exhibirá la restauración integral de su Sinelabe, labores realizadas en el taller de Santa Bárbara. Además estrena la marcha procesional ‘Cachorro eterno aliento de Sevilla’.

La hermandad de La O estrena dos marchas procesionales, ‘Reina de la O’ y ‘Fruto de tu vientre’, que se interpretará por la banda de Sol tras el Nazareno. También estrena dos nuevas cartelas para los respiraderos del paso del Nazareno. Además, se ha realizado una restauración del manto y se ha restaurado los candelabros de cola y guardabrisas laterales.

Por su parte, la hermandad de Montserrat ha restaurado los faldones de su paso de palio. Mienrtras que la hermandad de San Isidoro presenta la ejecución de unos bordados para los faldones de su paso de misterio.

Anécdotas

Se sabe que los metales nobles conforman el ajuar de los pasos de la Semana Santa, sumándoles las piedras preciosas que. también lo adornan. Y además de estos tesoros encontramos el carey. Tres son los Cristos que en Sevilla procesionan con la cruz de carey y plata: Jesús de las Penas (de la hermandad de las Penas de San Vicente), Jesús Nazareno (de la hermandad del Silencio) y Jesús Nazareno (de la hermandad de La O).

Dos son los pasos de palio sevillanos que llevan las jarras y los respiraderos dorados: la Virgen del Refugio de la hermandad de San Bernardo y el paso de la Virgen de Loreto, de la hermandad de San Isidoro. Este último paso lleva además dorado los varales, la peana y la candelería. El resto de pasos de palio son plateados. La Virgen de Loreto es la patrona de la aviación, y por eso lleva en su mano izquierda una avioneta de oro y en la presidencia del paso sale una representación del Ejército del Aire.

La Sagrada Mortaja lleva en su cortejo durante la estación de penitencia 18 ciriales, que representan a las personas que estuvieron presentes en el entierro de Jesucristo. La cruz de guía va escoltada por nazarenos y uno de ellos lleva un cencerro, con el que avisa que la hermandad de acerca. Dicha hermandad atiende a una treintena de familias a través del Economato Social del Casco Antiguo.

El tiempo no ha favorecido a la hermandad de El Cachorro. Estuvo sin realizar su estación de penitencia durante 5 años. En 2009 salió, y desde entonces lleva sin salir. Se dice que el autor de este Cristo, Ruiz Gijón, cogió como modelo el rostro de un gitano que tenía ese aspecto cuando lo vió fallecer por, según cuenta la leyenda, una puñalada. Este año sale desde su templo, consagrado como basílica.

La Soledad de San Buenaventura está muy vinculada a los franciscanos y su convento de San Buenaventura. También ha estado muy vinculada con la Casa Real Portuguesa, por ello el cónsul luso figura este año en la antepresidencia. La Carretería se fundó en el hospital de San Andrés cuando un oficial del gremio de toneleros, originario de Chipiona, descubrió una imagen de la Virgen tras un muro de la calle Real de la Carretería. Esta hermandad aún conserva el estilo de las cofradías del siglo XIX.

La hermandad de La O fue la primera que hizo estación de penitencia hasta la Catedral, en 1830, cruzando por el antiguo puente de barcas donde ahora se sitúa el Puente de Isabel II. Por tercer año llevará en su candelería los nombres de los niños nacidos gracias a la Fundación Virgen de la O, que ayuda a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social. La hermandad de Montserrat tiene muchos devotos catalanes que residen en la ciudad. Salen en el cortejo dos jóvenes mujeres, una representando la alegoría de la Fe y la otra a la Verónica. La cofradía ha creado una bolsa de empleo para hermanos en paro.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....