alvaro-carmona-pregonero

Álvaro Carmona pregonará las Glorias de Sevilla

Este sevillano asegura que en su pregón estarán “presentes otras hermandades que no suelen estarlo”.

 

“Llegó”. Eso fue lo que se le pasó por la cabeza cuando colgó el teléfono aquella noche del 17 de noviembre. Acababa de aparcar su coche después de un largo día de trabajo en el que los nervios estaban presentes. Él es de esas personas que piensan que “cuando uno trabaja, los resultados llegan” y en esta ocasión, llegó. Tiene 25 años y una larga experiencia en el mundo de los pregones  que le ha hecho recorrer parte de la geografía española. Álvaro Carmona López es podólogo de profesión y profesor universitario.

Este joven subirá al atril de la Catedral el próximo jueves 30 de abril para pregonar a las Hermandades de Gloria. Dicho pregón estará presidido por el simpecado de la Hermandad del Rocío de Sevilla (El Salvador). Semanas después de su designación, Carmona asegura en esta entrevista no ser consciente aún de “este privilegio”.

Sevilla Actualidad: ¿Te esperabas esta designación?

Álvaro Carmona: Yo creo que el verbo no es esperar, es soñar. Yo lo soñaba mucho, al igual que sueño con dar el pregón de la Semana Santa como todo cofrade. Lo soñaba y el sueño se ha hecho realidad.

¿Dónde te cogió la llamada del Consejo?

Acababa de llegar de trabajar. Estaba aparcando el coche. Eran las nueve y seis minutos de la noche. Cogí el teléfono y era el secretario del Consejo de Hermandades. Se me iluminó la cara y no hice nada, sólo pensé que había llegado el momento. Semanas después aún sigo sin ser consciente de lo que me ha pasado. Desde esa llamada valoro la espera de otra manera.

¿Cómo valoras que se le dé la oportunidad a la juventud cofrade?

Estoy ante la oportunidad de mi vida como cofrade. Es un reto porque sé que ese día llevaré la voz de una generación que tiene y quiere responsabilidad dentro de las cofradías.

¿Cómo va a ser la estructura de tu pregón? ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?

El mensaje es muy claro. Quiero que la gente conozca las Hermandades de Gloria, que disfrute de ellas y de su idiosincrasia. Y en cuanto a la estructura de éste, tengo claro que será un pregón lírico. Va a tener más lirica que prosa.

¿Qué devoción no va a faltar?

La pastora de Santa Marina. Tampoco va a faltar la Virgen del Amparo y el Sagrado Corazón de Jesús. Quiero que todas las hermandades estén representando y eso se conseguirá a través de la innovación. Este año estarán presentes en el pregón otras hermandades que no suelen estarlo, sin olvidarnos de las que tienen un peso importante en la ciudad. 

¿Quién no va a faltar en tu pregón?

Mi abuela principalmente. También estarán mis padres, mi familia, mis amigos porque muchos de ellos me han visto en los sitios más pequeños y siempre me han apoyado. Me acordaré de mi abuelo que falleció hace seis años y me vaticinó esto que me está ocurriendo. Juan Martínez Alcalde también me lo dijo, aquello de “llegará”. Juan va a estar en el pregón porque Sevilla merece que recordemos quien ha sido él para las Glorias.

¿Qué te parecen las innovaciones en los pregones?

Son muy importantes porque cada persona es un pregón, por lo tanto éste tiene que ser innovador todos los años sino se haría siempre lo mismo. 

¿Qué cualidades debe tener un buen pregonero?

Yo pienso que hay que estudiar, hay que leer y hay que formarse porque el pregonero tiene que ser cristiano, poeta y cofrade. La poesía es algo que eleva el canto a Dios pero está vacío sin ser cristiano y estaría fuera de contexto sin ser cofrade. El pregón no es un mitin sino que ensalza y anuncia esta fiesta religiosa.

¿Qué te parece que sea la Hermandad del Rocío de Sevilla la que presida este acto?

La devoción a la Virgen del Rocío actualmente es inmensa. Creo que el hecho de que sea un simpecado el que presida el pregón va a tener un matiz especial. Ha pasado muy pocas veces y eso nos hace reflexión ya que la Virgen no tiene porqué estar representada tal y como se hace normalmente. Para mí es una suerte que haya sido la Virgen del Rocío quien presida mi pregón porque yo soy rociero. Este año haciendo el camino le daré las gracias por la suerte que me ha dado.

¿Cómo es tu relación con Jonathan Sánchez, el cartelista de las Glorias?

No le conocía antes de ser nombrado como cartelista pero en estas semanas hemos cogido una amistad muy grande. Me hace mucha ilusión que sea él quien pinte el cartel porque es un pintor excepcional. Él va a participar en el libreto del pregón con los gráficos y la portada junto a José Carlos González y Nolasco Alcántara. Les pedí su colaboración porque pienso que son unos grandes artistas. Mis pequeñas letras irán acompañadas de cosas muy grandes y eso me llena de orgullo

¿Qué papel crees que juegan las glorias dentro del organigrama cofrade de la ciudad?

Tienen un papel fundamental porque las cofradías de Gloria ocupan desde abril hasta diciembre y además hay advocaciones muy arraigadas en la ciudad, como la de la Pastora que es netamente sevillana. En el pregón hay que intentar trasladar a la gente a lo que era una procesión de gloria por las calles de su barrio en Sevilla hace cuatro siglos.

¿Crees cierta la teoría de que el Consejo usa el Pregón de las Glorias como puente para el de la Semana Santa?

Aunque parezca que no, pregoneros con calidad no hay tantos. La sección de Glorias ha sacado a mucha gente del anonimato y cuando Sevilla ha visto el trabajo que han hecho, los han visto bien para el Maestranza. Para llegar a dar el pregón de la Semana Santa hay que tener algo que decir.

El próximo Domingo de Resurrección a eso de las dos y media de la tarde sonará el Himno de España mientras la Virgen de la Aurora entra en la Iglesia de Santa Marina. ¿Será un cierre a la Semana Santa diferente?

Ese himno marcará la salida y ya estará todo hecho. Me entrarán los nervios de la seguridad y una Catedral que es gigante, será enana pero eso es lo que quiero. Pienso que lo adecuado es crecer conforme vaya hablando, esa es mi intención.

¿Cómo vas a vivir la próxima Semana Santa?

La veré todo con la ilusión de un niño que estrena zapatos. Esta designación me ha vuelto a convertir en ese niño para el que ver la Semana Santa era algo indescriptible.

¿Has soñado ya con el frio de la Catedral?

Sueño con ese frío pero sueño más con el respeto de hacerlo bien. Soy un afortunado porque estaré pregonando en la tercera Catedral más grande del mundo, es algo que con 25 años me llena mucho de orgullo. La espera es preciosa.