El Ayuntamiento de Castilblanco llevó a su boletín de noticias semanal una supuesta oferta de empleo con un teléfono de contacto que desviaba las llamadas a un número de tarificación adicional 80X.

La noticia saltó a mediodía del viernes, cuando los boletines que edita la administración municipal habían sido ya repartidos puerta a puerta por los hogares castilblanqueños. La oferta de empleo que anunciaban desde el Ayuntamiento resultó ser una falsa. 

La precariedad y la necesidad de obtener un empleo es caldo de cultivo de quienes lejos del escrúpulo tratan de obtener un beneficio del mal de muchos. El Ayuntamiento de Castilblanco publicó este viernes una oferta de empleo para la recogida de frutas y para vendimiar «en diferentes zonas de España» junto con un número de teléfono al que debían llamar los vecinos interesados en situación de desempleo que aspirasen a un puesto de trabajo.

La estafa y el fraude, la picaresca, y la capacidad de algunas personas para tratar de hacer negocio con la situación de desesperación de miles de familias en la provincia, atrayendo la atención de las personas más vulnerables se agudiza, y en esta situación se ha colado también en la labor para informar de las oportunidades laborales del área de Empleo del Ayuntamiento de Castilblanco, engañado también al presuponer la veracidad de la oferta que llevaban en sus boletines, y darle difusión desde los medios municipales, presentando la oferta con escasos datos, como por ejemplo que ofrecía «buen sueldo y contrato de trabajo».

Comunicado en la web municipal

El número de teléfono móvil derivaba las llamadas a un número de tarificación adicional, 80X. A lo largo del mediodía, desde el Ayuntamiento de Castilblanco se hizo público un comunicado, aunque sólo en la web municipal y no en el mismo formato en papel que han recibido los vecinos en sus casas, advirtiendo de la estafa.

«Informamos a todos los vecinos y vecinas que la noticia que ha sido publicada esta semana referente a una oferta de empleo para trabajar en campañas de recogida de frutas, vendimia, etc, ha resultado ser una estafa», indica el comunicado, que reconoce haber sabido este dato a posteriori. «Según han manifestado varios vecinos cuando se llama al teléfono que aparece en la oferta de empleo, éste automáticamente te redirecciona a un número 800».

Desde el área de Empleo del Ayuntamiento han pedido disculpas por «las molestias ocasionadas» por la publicación en el boletín de dicha oferta, instan a los vecinos a dejar de llamar al número que se había facilitado en la oferta de empleo fraudulenta, y aseguran que el propósito de la publicación era «informar a todos los demandantes de empleo de las ofertas que van saliendo, ya sea a través de Internet o de otros organismos, como ha sido este el caso».

Con el objetivo de advertir a los demandantes de empleo de la estafa, desde Sevilla Actualidad informamos que el número de teléfono que deriva los números de teléfono a un número de tarificación adicional es el siguiente 605135289.

www.SevillaActualidad.com