mercedes-serrato-29-08-16

Las conexiones neuronales a veces cortocircuitan más de la cuenta, y de este modo, un rincón del madrileño barrio de Salamanca, te recuerda a otro muy recóndito de la belga ciudad de Amberes.

Las casas de los pintores tienen nexos comunes y a la vez no. Que el estudio de Rubens te recuerde al de Sorolla puede ser un chispazo neuronal de heurística básica, o una verdadera relación entre las personas que crean, sus hábitos y sus necesidades.

Las generalizaciones son peligrosas, y en una profesión tan admirada o desconocida como la pintura, más.
Tendemos a reforzar una construcción mitificada de la figura del pintor, la de la pintora es otro cantar. Este constructo permite justificar lo que en otros seres serían conductas reprobables. Para este ejemplo, siempre se me ocurre Picasso.

Mujeriego, con mal carácter, frecuentemente tildado de mal padre, que no desentendido, queda habitualmente exonerado de sus faltas con la excusa de la genialidad. Era un genio, indiscutiblemente puede afirmarse eso, pero ¿es esa genialidad el salvoconducto para convertirse en alguien incuestionable? ¿Es la patente de corso para no ser responsable de sus buenos y malos actos?

Las reflexiones, en muchos casos, surgen por antagonismo, por contraste. No pensé en esto en el Museo Picasso de Málaga, tampoco en el de París. Lo pensé en la Casa Museo de Sorolla. Recorriendo la residencia del que a todas luces parecía un hombre bueno, enamorado de Casilda, familiar, amante padre, buen amigo.

¿Estaba don Joaquín desprovisto de genialidad? No sé si alguien se atrevería a afirmar tal cosa, yo no. ¿Es necesario que la genialidad se nutra de un mal carácter para brillar? Esa excusa mantenida por el andamiaje del mito es peligrosa, además de injusta para quienes se alejan de ella.

Rubens fue Rubens, igual que Picasso fue Picasso y Sorolla fue Sorolla. Cada cual hijo de su tiempo, sus circunstancias personales y sociales. Pero de igual manera, habría que revisar las concepciones, las justificaciones, las vidas de artistas que eran personas, y que como tales, con virtudes y defectos, expresaron plásticamente su mundo sin excusas comodín.

Técnica Superior en Integración Social, Graduada en Trabajo Social, Especialista Universitaria en Mediación, Máster Oficial en Género e Igualdad. Actualmente Doctoranda en CC. Sociales; investigadora...