guadalquivir-sin-pelli-crivas

Cinco personas han fallecido ahogadas en alguno de los ríos y piscinas de la provincia de Sevilla en lo que va de año. Los cinco, además, varones. Tres de ellos fallecieron en julio, uno en marzo y el más reciente perdió la vida este mes de agosto.

Según el informe elaborado por la Escuela Segoviana de Socorrismo y AETSAS y consultado por Sevilla Actualidad, estos datos sitúan a Sevilla entre las provincias con menos casos de ahogamiento en nuestro país.

Cabe recordar que el primero de los casos, el registrado en marzo, fue el de un hombre que se ahogó en el Canal de los Presos, a su paso por la localidad sevillana de Dos Hermanas. Precisamente en este mismo Canal, pero el 19 de julio y a la altura de Villanueva del Pítamo, los bomberos rescataron el cadáver de un hombre de más de 60 años.

También en julio, los servicios de emergencias rescataron el cuerpo sin vida de un hombre que había sido encontrado flotando en el río Guadalquivir a la altura del Centro de Alto Rendimiento de piragüismo, ubicado en la Isla de la Cartuja.

Otro de los casos, registrado el 26 de julio, ha sido el de un niño de dos años que fallecía ahogado en una piscina particular situada en La Salada, una pedanía perteneciente a la localidad sevillana de Estepa.

El último de los sucesos de este tipo producidos en la provincia de Sevilla tuvo lugar el 10 de agosto, cuando los servicios de emergencia rescataron el cuerpo sin vida de un hombre que había desaparecido un día antes cuando pretendía cruzar el río Guadalbacar a la altura de un puente de la carretera Fuente del Pez, en Lora del Río.

Informe

El informe es un resumen preliminar de la información recopilada sobre los incidentes de ahogamiento en España desde enero a julio de 2014. Forma parte de un proyecto de seguimiento e investigación que la Escuela Segoviana de Socorrismo y AETSAS iniciaron en 2011 y cuyo objetivo es recopilar y documentar los incidentes relacionados con los ahogamientos en el medio acuático en nuestro país, a través de las noticias publicadas en Internet, para realizar un estudio cuantitativo y cualitativo de sus causas, circunstancias, pronóstico de las víctimas, actuación de los rescatadores y otros datos útiles para el tratamiento estadístico y epidemiológico.

Según se desprende de este primer avance, los varones se ahogan en una proporción “abrumadoramente superior” a las mujeres en cualquier grupo de edad. Además, hay una pauta clara de mayoría de ahogamientos en playas, frente al resto de medios acuáticos, como piscinas, ríos o aguas interiores.

La mayoría de los ahogamientos se producen en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, toda vez que las Islas Canarias presentan, por sus características, un patrón de ahogamientos más uniforme durante todo el año, mientras que el resto muestra patrones claramente estacionales.

Respecto a la edad, hay varios picos estadísticos, siendo el más significativo el de las personas mayores de 60 años.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...