renovacion-alumbrado-publico
Alumbrado público.

Se están instalando nuevas farolas y un sistema de telegestión que disminuye el consumo eléctrico y reduce la contaminación lumínica.

El Ayuntamiento de Tomares está procediendo a la renovación del alumbrado público en el 70% de las calles de la localidad, una medida que va a suponer al Consistorio el ahorro del 30% de la factura de la luz, la reducción de la contaminación lumínica en el municipio y la adaptación a la normativa europea de eficiencia energética y contaminación lumínica de obligado cumplimiento en 2020.

Gracias al proyecto de la Unión Europea ‘Tomares, Ciudad de Empresas Responsables’, con una inversión de 516.473,60, financiado en un 80% con fondos FEDER y un 20% el Ayuntamiento, se están instalando en las farolas nuevas luminarias de bajo consumo e implantando un sistema de telegestión que regula la intensidad de la luz conforme vaya oscureciendo o amaneciendo o atendiendo a las necesidades de las diferentes zonas del municipio.

“Con esta medida nos adelantamos en seis años a la normativa europea de eficiencia energética y, sobre todo, mejoramos la calidad del alumbrado en el municipio, ahorramos dinero público que se destinará a otros fines sociales y contribuimos a mejorar el medioambiente, ya que se disminuye de manera considerable la contaminación lumínica y se ahorra energía”, ha señalado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

Mejor iluminación de calles

La actuación, que se viene realizando desde el mes de julio y se prevé finalice en noviembre de este año, consisten en la sustitución de las farolas actuales por otras más eficientes, que reducirán la contaminación lumínica de fachadas y cielo nocturno y la implantación del sistema de telegestión, que permitirá, entre otras funciones, controlar los horarios de encendido y apagado del alumbrado, detectar averías, avisar automáticamente al personal de mantenimiento o verificar el consumo.

En concreto, se instalarán luminarias con tecnología led de última generación, en los tramos peatonales de las calles Tomás Ybarra, Navarro Caro y Clara Campoamor, en el tramo de la calle de la Fuente desde el Ayuntamiento hasta las Cuatro Esquinas y en la Plaza Rosa, frente al Ayuntamiento.

La actuación también se llevará a cabo en aquellos viarios de todas las zonas del municipio en los que el alumbrado público esté más obsoleto, en peor estado y suponga un mayor consumo energético, donde aparte de sustituir las luminarias, se sustituirán las lámparas existentes por otras de halogenuro metálico más eficientes, que garantizarán un menor consumo, mayor ahorro y menor contaminación lumínica.

La actuación incluye la sustitución de los balastos o reactancias de las farolas sobre las que se actúe por otros más eficientes, que permitirán una regulación del alumbrado que conseguirán aumentar los ahorros previstos.

La intervención se completará con la dotación de iluminación ornamental y eficiente en la fachada y Torre del Ayuntamiento, del edificio municipal de la calle Tomás Ybarra que alberga las Casas de Hermandad, la Torre de la Biblioteca, el monumento al Bombita y el arco de acceso a la Plaza de la Constitución, que realzará la estética nocturna de los principales monumentos del municipio.

Con esta medida, el Ayuntamiento ahorrará anualmente más del 30% de la factura eléctrica de los cuadros de alumbrado en los que se actúe, más de un 20% en la sustitución de lámparas, y un 50% en el mantenimiento del alumbrado público.

La mejora de la eficiencia energética del alumbrado público está contemplada también en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el 2014 que adopta el compromiso de reducir el consumo energético actual en un 15% y el nivel de emisiones de CO2 en un 21%, de N02 en un 41% y un 20% en las partículas de tamaño inferior a 10 micras, objetivo que a su vez se enmarca en la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible.