10-231014 R P MUESTRA DE LAPROVINCIA 1 3

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado la programación de la Muestra de la Provincia 2014, que se desarrollará en el patio de la institución provincial.

En un repaso en torno a los últimos datos de evolución turística, Villalobos ha afirmado que “todo parece indicar que este año 2014 va a ser un año record para este sector, particularmente en la provincia.”

En cuanto al balance de los últimos meses, Rodríguez Villalobos ha señalado que los meses de verano han arrojado porcentajes de crecimiento “que nos han situado –en cuanto a evolución- por encima de la capital y a la cabeza de la Comunidad andaluza”. En lo referente al pasado puente festivo del Pilar, la ocupación media de los alojamientos reglados de la provincia ha estado en torno al 80%, un porcentaje superado en más de 10 puntos en el caso de los apartamentos turísticos.

“El rodaje de Juego de Tronos en Osuna, además, está marcando un hito en este año turístico, no sólo por el lleno absoluto en los alojamientos y establecimientos de hostelería de la zona, sino porque el nombre y la imagen de Osuna y de la provincia está dando la vuelta al mundo” ha destacado el mandatario provincial.

Villalobos ha definido la Muestra de la Provincia como “una buena herramienta de promoción económica y turística de nuestro territorio. Un gran esfuerzo que queda plasmado en un variado programa de ferias y jornadas de contenido eminentemente turístico, aunque también cultural y de puesta en valor del tejido empresarial y del impulso innovador”.

Una iniciativa que, además, “cuenta con la aceptación del público”, dado que, solo en los dos últimos años, ha registrado cerca de 100.000 visitas.

El calendario -que este año tuvo un anticipo con la celebración, en el mes de abril, con la Muestra del Dulce de Cuaresma- mantiene las ferias más demandadas y consolidadas -como la navideña Muestra de la Gastronomía y la Artesanía; o la feria de Mujeres Empresarias-, “aunque también tiene vocación de innovar en cada edición”, apostilló Villalobos.

En este sentido, y como novedad dentro del programa de ferias para la temporada otoño-invierno, el presidente de la Diputación anunció la organización de la muestra ‘Sabores de la Provincia’, que se celebrará en el patio de la institución provincial entre el 2 y el 4 de enero, “aún en fechas navideñas, muy propicias para el disfrute de este tipo de eventos”.

Según señaló Rodríguez Villalobos, “en nuestra provincia, el sector de la restauración ha experimentado un gran impulso en los últimos años, tanto en lo que se refiere a cocina tradicional, como a la cocina de diseño. En cualquiera de los casos, siempre sostenido por los productos genuinos de nuestra provincia como el arroz, el aceite, los ibéricos, el queso, la caza, las setas, los dulces, etc.”

En esta feria, que se define como un evento enfocado a la ‘experiencia culinaria’, se ofrecerá al visitante la posibilidad de degustar las distintas especialidades de cada una de las seis comarcas turísticas de la provincia de Sevilla a precios muy económicos. Asimismo, uno de los grandes atractivos de este evento será la cocina en directo o showcooking, desde el escenario de la muestra.

“Si la tradicional muestra de gastronomía del mes de diciembre sirve de escaparate para los productos gastronómicos más representativos de nuestra tierra, con esta feria queremos mostrar cómo las empresas de restauración transforman esos productos en una cocina que es referente dentro de nuestra oferta como destino turístico”, afirmó Villalobos.

Otra de las novedades de este calendario de la Muestra de la Provincia 2014 es la ‘Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías en los Gobiernos Locales de la Provincia’, que, organizada por la sociedad INPRO, pretende profundizar en todo lo relacionado con la modernización de la administración pública local a través de las nuevas tecnologías y las estrategias de innovación. “Una cita orientada, en definitiva, a la mejora de la atención y servicio a los ciudadanos”.

Nueve ferias, en total, entre el 30 de octubre y el 4 de enero

El presidente de la Diputación ha explicado que la programación de la Muestra de la Provincia 2014 para esta temporada contiene un total de nueve ferias, “prácticamente una por semana hasta principios del próximo año”.

De esta forma, la nueva programación de la Muestra de la Provincia 2014, queda como sigue: II Muestra de la Moda, que incluye la segunda edición del concurso de diseñadores noveles de moda flamenca (del 30 de octubre al 2 de noviembre); V Muestra de Vinos y Licores (del 7 al 9 de noviembre); II Muestra de Semana Santa y Turismo Religioso (del 14 al 16 de noviembre); IV Feria de la Naturaleza y el Turismo Activo (del 21 al 23 de noviembre); IX Feria de Mujeres Empresarias (del 28 al 30 de noviembre); Feria de la Innovación y las NNTT en los Gobiernos Locales (del 3 al 5 de diciembre); VI Feria de la Gastronomía y la Artesanía (primer turno: del 11 al 14 de diciembre); VI Feria de la Gastronomía y la Artesanía (segundo turno: del 18 al 21 de diciembre); y Muestra ‘Sabores de la Provincia’ (del 2 al 4 de enero).