jose-manuel-sanchez-gordillo-iu-andalucia

Sánchez Gordillo renuncia como alcalde de Marinaleda

El dirigente de IU se desdice y continuará al frente del Ayuntamiento de Marinaleda pese a haber anunciado que abandonaría su puesto para cumplir con la Ley Electoral andaluza, que obliga a elegir entre Alcaldía o escaño.

El alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, seguirá al frente del Ayuntamiento de esta localidad, pese a que había comunicado al Parlamento de Andalucía que mantendría el escaño y renunciaría a la alcaldía.

Sánchez Gordillo había convocado un Pleno en la noche de este sábado para renunciar a su puesto como alcalde y el nombramiento de un primer edil provisional. Sin embargo, el dirigente de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), ha dado marcha atrás y continuará al frente de la Alcadía del municipio, por lo que tendrá que renunciar a su escaño en el Parlamento andaluz.

Esta situación se produce después de que el pasado día 11, Sánchez Gordillo anunciara en el Parlamento de Andalucía que cesaría como alcalde para continuar en el Parlamento y cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la Ley Electoral andaluz, que recogía la incompatibilidad de ser alcalde y parlamentario y obliga a elegir entre un cargo y otro.

Sánchez Gordillo ha sido alcalde de Marinaleda durante 35 años. Accedió al cargo en 1979, año en el que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en España. Desde 2008 es diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, cargo que también ostentó entre 1994 y 2000.

Mariano Pradas (PSOE): «Gordillo nos ha metido un gol»

El secretario general del PSOE de Marinaleda, Mariano Pradas, ha denunciado que “Sánchez Gordillo ha pasado del regateo” a la Ley Electoral Andaluza, “al gol que nos ha metido en el Pleno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Marinaleda” con la decisión de volver al Ayuntamiento que anunció en la noche de este sábado.

Para el secretario general del PSOE de Marinaleda, este “pánico es palpable desde hace meses,” en los que “el SAT de Gordillo juega a cambiar la marca de Izquierda Unida por la de Podemos, aunque son los mismos de siempre. Maniobras de camuflaje que son la principal preocupación de un alcalde centrado en sus malabarismos entre Sevilla y Marinaleda, mientras que aquí nadie atiende a los vecinos y vecinas”, señala el socialista.