Se trata de subvenciones a los proyectos de rehabilitación realizados por la Junta de Andalucía.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá 529.639 euros en ayudas destinadas a rehabilitar 36 inmuebles localizados en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso, en la provincia de Sevilla. La delegada territorial Granada Santos ha entregado a las familias destinatarias de las subvenciones los proyectos de rehabilitación realizados por la Junta de Andalucía que permitirán a estos propietarios iniciar de forma inmediata las obras de adecuación de sus inmuebles.

“Este tipo de ayudas a personas con ingresos no muy elevados pone de manifiesto el marcado carácter social de las políticas de vivienda que desarrolla la Junta”, ha destacado Santos, que ha incidido en que “el actual Gobierno autonómico pone el acento en las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana, altamente eficientes desde el punto de vista social y económico”. “La rehabilitación mejora ostensiblemente las condiciones de habitabilidad del parque residencial existente, a la vez que genera una actividad económica productiva y creadora de empleo estable, muy por encima de la construcción de nueva planta”, ha aclarado.

En el municipio de Alcalá de Guadaíra, la partida presupuestada para rehabilitar once viviendas asciende a 157.694 euros, en Mairena del Alcor serán 17 los destinatarios, que recibirán 219.264 euros y en El Viso se mejorarán ocho viviendas con un montante de 152.680 euros.

Estas actuaciones se desarrollarán mediante el programa de Rehabilitación Autonómica, contemplado en los planes de vivienda de la Junta. A través de esta línea de actuación la Consejería que dirige Elena Cortés concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Los trabajos que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.