entreg-plan-emergencia-

Se eleva a 96 el número de municipios en la provincia con esta herramienta para la coordinación y gestión de emergencias que da cobertura al 98,9%  de la población.

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Javier Fernández, ha entregado hoy los  nuevos planes de emergencia municipales (PEM) a 24 ayuntamientos que verán reforzada a partir de ahora reforzada su seguridad y protección ante cualquier eventualidad que pueda registrarse en su término municipal  De esta forma, la provincia cuenta ya con 96 planes municipales vigentes que dan cobertura al 98,9% de la población, mientras que la atención del resto está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.

La aprobación de estos planes corresponde a la última fase para culminar su implantación en toda la provincia y van destinados a los municipios más pequeños y con una población inferior a los 5.000 habitantes. Sólo restan en la actualidad nueve municipios pendientes de contar con estos planes, siete de ellos ya están en fase de elaboración de los mismos y los otros dos ya están finalizados y pendientes de su próxima aprobación por parte la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha destacado el gran valor de estos planes para propiciar una actuación más rápida y eficaz ante una eventual emergencia en cualquiera de estos municipios.  “Se trata -a su juicio- de una herramienta de planificación muy útil para la organización de las tareas que cada organismo tiene que realizar llegada una situación de emergencia, propiciando una actuación coordinada de todas las administraciones y siguiendo los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz”.

Según el delegado, “los planes de emergencia municipales contemplan además los procedimientos de interconexión que garantizan la eficacia de las medidas de intervención ante una emergencia y proporcionan una adecuada protección a la población, al medio ambiente y a los bienes materiales en general de estas localidades”.

Los planes entregados hoy son aprobados en primer lugar por las corporaciones locales y homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, que es la competente en esta materia. Los nuevos planes en la provincia corresponden a los municipios de Aguadulce, Alcolea del Río, Algámitas, Almadén de la Plata, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Castilleja de Guzmán, Coripe, El Garrobo, El Madroño, El Real de la Jara, El Ronquillo, El Saucejo, Gerena, Guadalcanal, Huévar del Aljarafe, Las Navas de la Concepción, La Luisiana, La Puebla de los Infantes, Los Molares, Paradas, Peñaflor y Salteras.  

Apoyo y formación de la Junta

Para la elaboración de estos planes municipales,  la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112), que ofrecen su asesoramiento a los técnicos municipales en su diseño.

La Consejería de Justicia e Interior organiza, además, jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos que participan en estos operativos para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.