saenz-santamaria-fatima-bañez

El PSOE pide a Rajoy «que se ponga del lado de los trabajadores»

El Gobierno ha autorizado la firma del convenio entre España y Estados Unidos para la transformación de la base en permanente. El acuerdo permite el despliegue de 2.200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se autoriza la firma del convenio entre España y Estados Unidos para convertir la base aérea de Morón de la Frontera en centro permanente de operaciones de la fuerza de Estados Unidos en Europa para sus intervenciones en África.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando ha explicado que en la negociación de este acuerdo el Gobierno español «ha incidido especialmente en las cuestiones que tienen un impacto en materia de inversiones y de empleo».

Así, ha aseverado que los ministerios de Defensa de los respectivos países han negociado y en el convenio se recoge la «intención estadounidense» de invertir 29 millones de dólares en las infraestructuras de la base, «con el empleo que ello supone», ha advertido.

La portavoz del Gobierno ha detallado que el acuerdo supone que se hace permanente el despliegue de una fuerza 2.200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves; mientras que los niveles temporales también se incrementan en un máximo de 800 militares y 14 aeronaves adicionales.

La vicepresidenta ha explicado en la rueda de prensa que la soberanía «queda garantizada» por la vigencia del artículo 2 del convenio, que exige autorización del Gobierno español para todas las operaciones unilaterales de los Estados Unidos, mientras que para las bilaterales o multilaterales se exigen consultas previas entre los ministros de Defensa.