base moron-curimedia

El Supremo rechaza anular totalmente el ERE como pedían los sindicatos tras la sentencia del TSJA que lo declaraba «no ajustado a derecho».

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado finalmente el recurso de casación promovido por el comité de empresa de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara «no ajustado a derecho» el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado en 2013 por Vinnell-Brown & Root Spain (VBR).

Según informan agencias, VBR acometió tres expedientes de regulación de empleo entre 2010 y 2014, consumando un total de 240 despidos entre los trabajadores españoles de la base. Los trabajadores afectados y el comité de empresa, presidido por UGT, impugnaron este despido colectivo, el segundo de los tres vividos en la base, y el TSJA, en una sentencia, estimó parcialmente la demanda colectiva de los trabajadores despedidos y declaró «no ajustada a derecho la decisión extintiva».

Frente a esta sentencia del TSJA, que declara los despidos no ajustados a derecho pero no los anula, lo que deriva en que los afectados reciban mayores indemnizaciones por despido pero no recuperen sus puestos de empleo, el comité de empresa elevó al Tribunal Supremo (TS) un recurso de casación en el que solicita la nulidad del ERE. Pero el Supremo ha descartado que la sentencia del TSJA haya incurrido en su sentencia inicial en un «error en la apreciación de la prueba», negando además que medie una «infracción de las normas del ordenamiento jurídico».