incendio-castillo-guardas-dia2

Ha sido desactivado el nivel 1 del plan de emergencia por incendios forestales en El Castillo de las Guardas. Además, se ha autorizado la vuelta a sus viviendas a las 80 personas que habían sido evacuadas.

El incendio florestal declarado este domingo en El Castillo de Las Guardas que afecta a unas 1.500 o 1.600 hectáreas de matorral, eucaliptal o encinar ha sido estabilizado y según ha comunicado Emergencias, se ha desactivado el nivel 1 y se ha autorizado la vuelta de los desalojados.

Las 80 personas que fueron evacuadas en la noche de este pasado domingo de las pedanías sevillanas de La Archidona y La Alcornocosa por el incendio forestal declarado en el paraje de Las Jarillas de El Castillo de las Guardas (Sevilla) podrán volver a sus viviendas sin correr peligro.

Por su parte, el incendio declarado este pasado domingo había amanecido este lunes con «el mismo perímetro» que la noche previa al cesar el viento que estaba avivando las llamas, según ha informado a agencias Antonio Pajuelo, jefe de servicio de Protección Civil y director provincial del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

«La suerte nos está acompañando», ha dicho Antonio Pajuelo, quien defendió en estas últimas horas que había «posibilidades» de que el incendio quedara «estabilizado» a lo largo de la jornada de este lunes. En cuanto a la superficie afectada, Antonio Pajuelo ha manifestado que es pronto para cuantificarla, pero ha avanzado que se trata del mayor incendio vivido este verano en la provincia de Sevilla y quizá el de mayor envergadura en toda Andalucía».

Desactivado el incendio nivel 1

Más de 200 efectivos trabajan aún en la coordinación y la extinción del incendio forestal declarado este domingo en la localidad de El Castillo de las Guardas, en Sevilla, que ha provocado la evacuación de 80 vecinos de las pedanías de La Alcornocosa y La Archidona. La Junta de Andalucía cree que el fuego ha podido ser intencionado.

Según informa la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia de Sevilla, el fuego se desató a las 13:21 horas en el paraje de Las Jarandillas y ha provocado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. 

Tras asistir a una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en la zona de Valdeflores, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, José Losada, ha explicado que desde la declaración del incendio las tareas se han centrado en «defender en todo momento a la población y a las casas». 

En este sentido, ha afirmado que «el incendio ha podido ser intencionado, pues tiene dos focos distintos», aunque, conforme ha apostillado, «habrá que esperar al estudio de la Brigada de Investigación».

Losada ha destacado por ello que «la colaboración de la ciudadanía ha sido y es fundamental en la conservación del patrimonio natural andaluz, ya sea para dar aviso al 112 de los incendios, como para informar de posibles actividades delictivas».

El incendio declarado en el paraje de Las Jarillas ha provocado el desalojo en prevención de unas 80 vecinos de las pedanías de La Alcornocosa y Archidona, realojados en el colegio municipal de Peñaluenga. Cuatro casas de La Alcornocosa se han visto afectadas parcialmente por las llamas sin que el resto haya sufrido daños.

De su lado, el Centro de Gestión de Tráfico ha señalado que la carretera comarcal HU-9115, que une el municipio onubense de Zufre con el Castillo de las Guardas, ha sido cortada en ambos sentidos, desde el kilómetro 0 al kilómetro 16, debido al humo y polvo por el incendio de dicho municipio.

El 112 ha recibido desde el inicio del siniestro más de 120 avisos por la existencia del fuego, cuya columna de humo está siendo visible desde distintos puntos de la zona, tanto de Huelva como de Sevilla.

Infoca sigue trabajando en el lugar y ha llegado a desplegar a siete helicópteros de transporte y extinción, cuatro aviones de carga en tierra, tres helicópteros de gran capacidad, un avión de coordinación, cuatro aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama).

Los medios aéreos han empezado a retirarse progresivamente al hacerse de noche y permanecen una treintena de efectivos especializados en tierra, junto a maquinaria pesada. Infoca ha movilizado a tres vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cuatro Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (Brica), ocho técnicos de operaciones y ocho grupos de especialistas.

En total, son más de un centenar de bomberos forestales, un técnico de extinción, tres agentes de Medio Ambiente, dos miembros de la Brigada de Investigación de Incendios forestales, el director del Centro Operativo Provincial y el director del Centro Operativo Regional, junto con los agentes de Medio Ambiente.

En el lugar también está desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) coordinado por Emergencias Andalucía e Infoca (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) y en el que están representados todos los operativos participantes: efectivos del Sistema Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, así como agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma.

El puesto tiene conexión directa con las salas regionales y provinciales de 112 ya que utiliza la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Gracias a esta tecnología, el operativo de emergencia puede realizar de forma guiada todos las actuaciones que contempla el Plan, tener acceso a cartografía digital de la zona, así como a informes y cronologías, entre otros documentos y servicios, según informa la Junta.