plataforma-desdoble-niv

La sede de la Diputación de Sevilla acogía esta mañana una reunión de trabajo en la que han estado presentes el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, un representante de la Diputación de Cádiz, y alcaldes y alcaldesas de los municipios sevillanos.

Las Diputaciones de Sevilla y Cádiz y los municipios por los que discurre la N-IV se han reunido este jueves para escenificar un “frente institucional” con el objetivo de buscar salidas que desbloqueen el trazado de dicha vía.

Los representantes provinciales y los alcaldes y alcaldesas presentes, entre ellos el de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, pretenden diseñar un calendario de acciones conjuntas para reclamar la ejecución íntegra del desdoble Dos Hermanas-Jerez de la Frontera y la liberalización inmediata del peaje de la AP 4.

La sede de la Diputación de Sevilla acogía esta mañana una reunión de trabajo en la que han estado presentes el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, un representante de la Diputación de Cádiz, y alcaldes y alcaldesas de los municipios por cuyos términos municipales discurre el actual trazado de la Nacional IV, entre ellos, el de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle.

También acudían a la cita familiares de las víctimas de esta carretera, concejales de las diferentes Corporaciones municipales, así como Diputados Provinciales de distintos grupos políticos.

Para el edil palaciego “hace unos años que tomamos conciencia de la importancia de ir todos a una a la hora de reivindicar al Gobierno central, estuviese quien estuviese, el inicio inmediato de las obras del desdoble de la N-IV. Conseguimos doblarle el pulso al actual Gobierno de España porque nos dejaron fuera de los presupuestos, lo he dicho muchas veces gráficamente».

Y proseguía: «cuando estábamos esperando que empezaran a echar el alquitrán en la carretera, nos quitaron el dinero y a raíz de ahí nos pusimos todos de acuerdo, hicimos un llamamiento a todos los pueblos, en el pleno de la Diputación Provincial de Sevilla se han aprobado mociones y conseguimos que el Gobierno diese marcha atrás, hoy las obras están en marcha en el primer tramo Dos Hermanas-Los Palacios, estamos muy vigilantes porque hay que darle un palito al Gobierno de vez en cuando para que no se duerma en los laureles y lo hemos comprobado con los problemas surgidos por la tramitación administrativa”.

Sin embargo, continuó Valle “para nosotros no es suficiente el tramo hasta Los Palacios porque el proyecto se aprobó en su integridad Dos Hermanas-Jerez y le falta la consignación presupuestaria. Los Palacios y Villafranca tiene 6 kilómetros de término en ese tramo que se ha descartado de manera unilateral, para nosotros ha supuesto un jarro de agua fría porque habíamos ralentizado las movilizaciones cuando vimos que empezaron las obras de Dos Hermanas a Los Palacios, pensábamos que lo lógico era que a continuación se comenzara el desdoble Los Palacios-Jerez pero en el mes de agosto nos dice el delegado del Gobierno, y así lo ratifica la ministra de Fomento, que el tramo Los Palacios-Jerez no iba a continuar, ni va a liberar el peaje».

«No queremos ni una muerte más en la N-IV»

Además el regidor indicó que “nos acompañan familiares de víctimas que son los verdaderos rostros de este drama y por los que nosotros estamos aquí. No queremos que haya ni una muerte más en la N-IV. Somos conscientes de que las obras tienen su tiempo pero si no consignan presupuesto no empezaremos nunca y aquí, hoy, decimos alto y claro al Gobierno de la Nación: dé usted marcha atrás en el propósito que anunció en agosto y continúe con el proyecto del desdoble porque íbamos bien y vamos a reivindicar el desdoble íntegro y que se libere el peaje.

En este sentido, Demarcación de carreteras tiene datos que confirman que aun liberando el peaje hace falta desdoblar la N-IV que tiene una media de tránsito de 40.000 vehículos diarios, de los cuales 2.000 son camiones, y hay momentos en el año en los que la autopista va llena y la N-IV también. Por lo tanto no nos vamos a conformar con una sola alternativa porque además de la seguridad, ambas son vitales para el desarrollo económico de la comarca del Bajo Guadalquivir”.

“Yendo todos de la mano como estamos hoy con una sola voz, vamos a conseguir mejores resultados. No es cuestión de colores políticos sino de sentido común, las vidas humanas están por encima del dinero y la N-IV nos demuestra que cada dos o tres meses, por desgracia, tenemos que lamentar un accidente mortal.

Los vecinos de los pueblos del Bajo Guadalquivir somos los que sabemos que se nos pone la piel de gallina cuando escuchamos una ambulancia o un helicóptero, llamando a nuestros familiares para ver si no te ha tocado a ti, ya está bien, demasiado prudentes estamos siendo, y si el Gobierno no da su brazo a torcer a nosotros nos va a encontrar de frente hasta que suceda, porque es el Gobierno de España y debe defender los intereses de todos los ciudadanos de este país y en esta comarca hay un punto negro, tanto desde Dos Hermanas a Los Palacios como desde Los Palacios hasta Jerez”, concluyó el alcalde palaciego.

La primera acción, según informaron, ha sido la presentación y registro en el Senado de una moción que recoge, en sus tres puntos de acuerdo, la voluntad de todos los ayuntamientos afectados, esto es: aceleración del desdoble del primer ramo entre Dos Hermanas y Los Palacios, liberalización inmediata del Peaje de la AP 4 y calendario, con dotación presupuestaria, para saber cuándo se ejecutará el tramo Los Palacios-Jerez.

Calendario de acciones conjuntas

Además, esta reunión de trabajo tenía como finalidad diseñar un calendario de acciones conjuntas para reclamar una solución de desbloqueo definitivo a la N-IV. El alcalde palaciego anunció que habrá también concentración en diferentes municipios, la primera, en Los Palacios y Villafranca.

Esta reunión se celebra después del reciente acto de la plataforma promovida por los ayuntamientos de Los Palacios y Villafranca y Lebrija y a la que se han sumado familiares de víctimas como Carmen Vida, madre de una de las jóvenes fallecidas el pasado 4 de julio; José Amoscotegui, conocido por sus vídeos en las redes sociales contra el peaje de la AP-4; y diferentes familiares de otras víctimas de accidentes acontecidos en la N-IV.

En este encuentro han participado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; un representante de la Diputación de Cádiz; el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle; la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández; el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; e incluso el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Asimismo, han tomado parte en la reunión diputados provinciales como Manuel Begines y Engracia Rivera y familiares de diferentes víctimas de los accidentes mortales acontecidos en la N-IV en los últimos años.

En el marco de este encuentro, la alcaldesa de Lebrija ha reclamado el desdoble completo de la carretera, no sólo desde Dos Hermanas hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), y «entretanto, que comiencen inmediatamente las negociaciones para liberalizar el peaje de la AP-4», la autovía de pago cuyo trazado es casi paralelo al de la N-IV.

«Con recursos públicos se han rescatado las autovías radiales de Madrid, por las que no pasa ningún ciudadano», ha dicho recordando que la N-IV suma más de ocho millones de desplazamientos al año. «En esto estamos todos juntos», ha enfatizado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, ha apoyado la creación de este «frente común» para demandar la duplicación completa de la N-IV y el levantamiento del peaje de la AP-4, con las diputaciones como «puente» para canalizar la unión de los agentes institucionales y sociales involucrados en el conflicto. «Son ya 15 años (de reivindicaciones) y cien muertes», ha lamentado Fernando Rodríguez Villalobos.