tanque-tormentas-tomares

Pese a las intensas lluvias caídas este fin de semana, Tomares no se ha visto afectado por el primer temporal del otoño.

Una vez más, el tanque de tormentas, desde que entrara en funcionamiento en octubre de 2015, ha vuelto a ser decisivo para evitar que se produzcan inundaciones en Tomares. Pese a las fuertes lluvias caídas este fin de semana, en el que se han recogido 52,40 litros por metro cuadrado, no se ha producido ninguna incidencia destacable en el municipio.

El tanque de tormentas recogió el pasado sábado, el día en que la lluvia fue más intensa, 36,2 l/m2 acumulados y hasta 9,4 l/m2 en una sola hora, más de 3.700.000 litros (3.767 m3) evitando lo que hasta su entrada en funcionamiento parecía imposible, las inundaciones que se producían en el municipio cuando se caían lluvias torrenciales.

Tomares, debido a su especial orografía y a las lluvias torrenciales que se producen en algunas épocas del año, históricamente ha padecido graves problemas de inundaciones.

Para acabar para siempre con este problema se están invirtiendo en total en Tomares cerca de siete millones de euros, financiados en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno de España, y en un 20% por Aljarafesa. Cinco millones fueron para el tanque de tormentas y algo menos de dos millones para los tres colectores del Manchón.

El tanque de tormentas, el primero que se ha construido en el Aljarafe, es un depósito subterráneo de grandes dimensiones. Con sus 83,7 metros de largo, 30,15 metros de ancho y 10 metros de profundidad, tiene capacidad para almacenar 13.500 metros cúbicos y hasta 16.133 en condiciones extraordinarias (el equivalente a seis piscinas olímpicas), que almacena agua de la red de saneamiento en momentos de lluvia torrencial y una vez pasada la tormenta, devuelve el agua a la red de manera limpia y controlada.

Sin el taque de tormentas, probablemente calles del municipio como Mascareta, Rafael Alberti, Maestra Antonia Caracuel, La Fuente o Cuatro Esquinas se habrían visto anegadas tal y como ocurría en el pasado.

En la actualidad, para acabar también con el problema de las inundaciones en el Parque Empresarial El Manchón, se están construyendo tres grandes colectores, el de mayor diámetro, en paralelo a la A-8082 y la SE-30, y otros dos que transcurren por las calles Conil y Ubrique.