turismo-ruta-benacazon

La delegación territorial de Cultura, Turismo y Deportes prevé una ocupación del 85% para el próximo puente de Todos los Santos.

Sevilla y su provincia han cerrado la temporada de verano de este año con unos resultados turísticos “excelentes”, pues entre los meses de junio y septiembre se ha registrado un aumento del 8% de viajeros alojados en viviendas turísticas y de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros.

Esto supone que la temporada estival de 2016 puede calificarse sin duda como la mejor hasta ahora en ambas variables, según ha declarado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Sevilla, José Manuel Girela, durante una visita realizada a la III Feria de la Tapa de Benacazón.

El delegado informó de estimaciones de ocupación hoteleras muy optimistas en Sevilla para el puente festivo del 1 de noviembre, porque los empresarios del sector tienen previsto que el grado de ocupación alcance el 85%, una cifra que podría aumentar, según puntualizó, si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables y por las reservas de última hora.

No obstante, subrayó Girela, la labor de la Consejería de Turismo y de esta delegación territorial no consiste sólo en analizar las tendencias, sino también en realizar una acción promocional permanente sobre las calidades turísticas de Sevilla y su provincia.

José Manuel Girela destacó que la cifra de pernoctaciones se debe al buen comportamiento del mercado internacional, que aumentó más de un 13% en el con-junto de la comunidad autónoma durante los cuatro meses de verano. Sevilla ha anotado en este periodo el mayor incremento provincial en el volumen de estancias hoteleras registradas en la comunidad, aumentando un 7,7% su cifra respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, la cantidad total de pernoctaciones contabilizadas en los establecimientos hoteleros sevillanos rozó los 9,57 millones, en tanto los viajeros alojados en estos mismos alojamientos superaron el millón, un 7,8% más que en el verano de 2015.

Crecimiento de extranjeros

Girela señaló que Sevilla obtiene buenos datos en estancias nacionales y anotó un mayor crecimiento de las de extranjeros entre los principales destinos turísticos españoles, al tiempo que subrayó que esta evolución ascendente del turismo ha tenido repercusión en el empleo, pues los hoteles andaluces emplearon a 42.400 personas, lo que supone un 6,2% más por encima de la media de crecimiento de los demás indicadores.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte hizo esta valoración durante una vi-sita realizada a la III Ruta de la Tapa de la sevillana localidad de Benacazón, que se desarrolla del 20 al 30 de octubre, y apuntó a la idoneidad turística, cultural y econó-mica que tiene este tipo de eventos gastronómicos, pues son un incentivo para que los potenciales visitantes se acerquen hasta nuestros municipios.

La III Ruta de la Tapa es una iniciativa que celebra anualmente el Ayuntamiento de Benacazón a través del Área de Cultura y de su Centro Guadalinfo en colaboración con diferentes establecimientos del sector de la hostelería local. La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, ha manifestado el interés del ayuntamiento en fomentar el turismo local a través de la cultura del tapeo y de la gastronomía benacazonera, y acompañó al delegado durante el recorrido por algunos de los 20 restaurantes, bares y cafeterías locales donde se puede consumir por solo 3 euros los platos y bebidas característicos de este pueblo del Aljarafe.

La III Ruta de la Tapa de Benacazón cuenta con una gran cantidad de eventos paralelos que la complementan, tales como el IV Desfile de Moda de la Hdad. De la Vera Cruz, el III Mercado Artístico y Artesanal, el Paseo Familiar en Picicleta «Balcón del Guadiamar», y un el IX Encuentro Nacional de Danza. Demás, los establecimien-tos participantes ofrecen una completa programación de actividades y actuaciones musicales.