tranvia-alcala-6

Los impagos amenazan el futuro del tranvía de Alcalá

La Junta está estudiando una opción para dar salida al tranvía de Alcalá, cuyas obras están paralizadas desde hace tres años. La nueva empresa accionista de Metro, podría encargarse de su conclusión y explotación.

La Junta de Andalucía está estudiando una salida negociada para acabar las obras inconclusas del tranvía de Alcalá de Guadaíra paralizadas ante la falta de presupuesto desde 2011. Según recoge Diario de Sevilla, la Administración andaluza ha depositado sus esperanzas en la nueva accionista de Metro de Sevilla, Globalvía -formada por FCC y Bankia-, que se ha hecho con el 88,24% de su accionariado.

Según esta información, la Administración andaluza está negociando con Globalvía con la vista puesta en la constructora FCC que podría asumir la inversión que queda para acabar el tranvía a cambio de quedarse con la explotación de la línea y aumentar así la rentabilidad del Metro.

Las obras del tranvía de Alcalá están al 80% de su terminación aunque aún falta construir los 4,2 kilómetros del tercer tramo que conecta el Parque Tecnológico con la UPO. Y lo más caro, la puesta en marcha del servicio, actuaciones de señalización del tráfico, comunicaciones, electrificación así como los talleres y las cocheras que necesitarán los vagones. En total, restan unos 70 millones de euros, que finalmente no fueron liberados en los últimos presupuestos de la Junta.

De alcanzar un acuerdo en esta negociación, se podría poner fin al desmantelamiento a causa del vandalismo que están sufriendo las instalaciones del tranvía y se cumpliría con lo que han reclamado tanto el Defensor del Pueblo Andaluz, como todos los grupos políticos del Ayuntamiento alcalareño y incluso, la Diputación de Sevilla: la finalización de una infraestructura que permitirá ampliar la movilidad de los alcalareños, limitada desde hace años al transporte privado y al autobús.

La Junta baraja «distintas fórmulas» para reactivar las obras

La Consejería de Fomento y Vivienda, en una nota enviada a Sevilla Actualidad, reconoce que han existido conversaciones con la sociedad concesionaria Metro de Sevilla, que ha expresado su interés en esta operación. Actualmente, y tras la autorización emitida por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía al cambio accionarial en la sociedad Metro de Sevilla, el nuevo accionista de referencia, Globalvía, está últimando los trámites de escritura pública de la nueva estructura accionarial de la sociedad para asumir ya la gestión de la misma.

La Consejería señala que «seguirá avanzando» en las conversaciones con Metro de Sevilla, una vez el nuevo accionista de referencia (Globalvía) hayan desembarcado en la sociedad concesionaria, «para trabajar en distintas fórmulas para la posible reactivación de la obra y futura explotación de la conexión tranviaria» de la Lìnea 1 del Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra.

Gutiérrez Limones reitera que es más costoso tenerlo paralizado que retomarlo

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha asegurado hoy que es consciente de la sensibilidad de la Junta de Andalucía y muy especialmente de su presidenta, Susana Díaz, por la culminación y puesta en marcha del tranvía de Alcalá, por lo que espera disponer de buenas noticias en los próximos meses.

El alcalde alcalareño hacía esta reflexión a colación de la información aparecida hoy en prensa sobre la negociación por parte de la administración autonómica con el sector privado en búsqueda de una salida para acabar la obra.

Según Gutiérrez Limones, “las conversaciones del Ayuntamiento alcalareño con la Junta de Andalucía para poner en  uso el tranvía se mantienen abiertas permanentemente, ya que hablamos de una conexión muy importante para el desarrollo de la zona industrial de Alcalá de Guadaíra. Esta nueva vía, una vez abierta, consolidará la red de metro de Sevilla y, por tanto, es una gran oportunidad para la empresa que se hará cargo del metro de Sevilla”. Ha añadido que con la entrada en funcionamiento de este ramal del metro “no sólo se acercará Alcalá a Sevilla, sino que se acercará también Sevilla a Alcalá”. 

Gutiérrez Limones ha reiterado que “el hecho de que la obra del tranvía alcalareño esté ejecutada al 80 por ciento provoca que sea más costoso paralizar que reiniciar las obras. Se trata de una inversión productiva, generadora de riqueza y empleo y de efecto muy importante para industriales y comerciantes del área metropolitana”.

www.SevillaActualidad.com