alcalá innova

La formación asegura que la fundación habría gastado más de seis millones de euros desde su creación en 1999.

La Fundación Alcalá Innova ha gastado desde su creación más de seis millones de euros. Así lo afirma el Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, que recuerda que esta fundación “se creó en 1999 con carácter supuestamente cultural y con el pretexto de impulsar el desarrollo económico de la ciudad”.

“Tras la elaboración del primer Plan de Desarrollo Sostenible 2000/2010, el PP siguió apoyando lo que un parecía algo bueno para Alcalá y continuó dando su confianza al gobierno para la elaboración de un segundo Plan de Desarrollo 2010/2020”, recuerda la portavoz popular, María del Carmen Rodríguez Hornillo.

“Desde el 2008, año en el que se aprobó encargar a la Fundación Alcalá Innova la elaboración del plan estratégico, hasta hoy, han pasado más de seis años y aún no se ha publicado el documento. Sin embargo, desde entonces hasta ahora, el Gobierno de Gutiérrez Limones ha dilapidado más de dos millones de euros que, sumados a los cerca de cuatro millones gastados desde la gestación de la fundación, resultan más de seis millones de euros gastados de los fondos públicos municipales».

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha calificado a esta fundación como de un «pozo sin fondo que ha estado quemando el dinero de los alcalareños en proyectos de utilidad y rentabilidad para la ciudad muy cuestionables y, para colmo, el objeto principal que se le presupone a esta institución, el Plan de desarrollo Sostenible para el periodo 2010/2020, lleva cuatro años de retraso”.

«Imaginamos que para tratar de desviar la atención respecto al escandaloso retraso de cuatro años en la publicación del PDSA ha cambiado el nombre del proyecto y su periodo de vigencia y al parecer ahora se llamará Meta 2013/2020, lo que nos indica que incluso prorrogando la prórroga vuelve a incumplir en un año su nuevo compromiso, pero eso sí, el dinero público se gasta sin reparo y sin retraso», sostiene Hornillo.

Comisión de Investigación

Por su parte, el Partido Andalucista ha señalado que “los andalucistas queremos que se aclare con pelos y señales qué, cuánto y cómo se ha hecho en la Fundación Alcalá Innova desde su creación hasta el día de hoy”.

Así lo ha expuesto la portavoz alcalareña de esta formación, Lola Aquino, quien ha recordado que tanto la composición de sus órganos como la gestión de la propia Fundación “ha estado blindada por el gobierno de Limones desde su constitución, algo que los andalucistas siempre hemos criticado porque sólo hemos podido conocer de lo que se ha realizado aquí a través de la propaganda que emanaba de la publicidad del gobierno local a través de la extinta ACM”.

Para Aquino, “los andalucistas, que vimos con bueno ojos esta entidad en búsqueda de unos retos de futuro para la ciudad, nunca hemos participado de su gestión ni su composición, por lo que, si ahora existen dudas sólidas y razonables sobre lo que haya podido ocurrir aquí, son fruto de esa opacidad y falta de información tras la que el PSOE de Limones siempre se ha escondido”.

Añade Aquino que técnicamente “la única noticia que hemos tenido ha sido las transferencias anuales de dinero público desde el Ayuntamiento de Alcalá a la Fundación” y señala que, “por más que el gobierno trate de correr el velo de lo privado para no investigar toda la gestión de Alcalá Innova, la vinculación de este ente tanto financiera como orgánicamente con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha sido absoluta”. Es más, el PA recuerda que “este mismo velo de lo privado frente a lo público ya fue usado por Limones en ACM y recordemos que la situación de esta empresa municipal está en manos de la Justicia desde hace un año”.

Finalmente, Lola Aquino se ha mostrado convencida de que “los alcalareños quieren saber todo lo que, durante años, se ha hecho con el dinero de sus impuestos” y ha anunciado que el PA defenderá “investigar cada euro gestionado por esta Fundación alcalareña que desde el día de su creación hasta hoy sólo ha tenido un máximo responsable: Antonio Gutiérrez Limones”.

www.SevillaActualidad.com