tranvia-alcala-4

La oposición tacha de «estafa» la enmienda de Limones sobre el tranvía

El PSOE ha presentado una enmienda de cuatro millones que se pretenden incorporar a los presupuestos para retomar las obras del tranvía pese a que poner en marcha el tranvía supone más de 80 millones según el Consistorio.

El Grupo socialista del Parlamento andaluz ha formalizado una enmienda al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2015, para incluir una partida de cuatro millones con la que pretenden reanudar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra.

Las obras del tranvía de Alcalá, como es sabido, están paralizadas desde hace años pese a que su grado de ejecución rozaba ya el 80 por ciento. Según fuentes de la Agencia de Obra Pública, dependiente de la Consejería de Fomento, y del propio Consistorio, la conclusión de la obra civil requiere 20 millones de euros. En total, según Gutiérrez Limones, hacen falta unos 80 millones de euros para que el tranvía de Alcalá empiece a funcionar.

Lo que pretende incorporar el PSOE es una línea de cuatro millones de euros que, sin embargo, ninguna de las fuentes consultadas por esta redacción, ha sabido concretar qué se pretende realizar con esa partida, que supone menos de un cuarto de lo requerido para concluir la obra civil del tranvía.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones han manifestado que con cuatro millones de euros, es posible «reiniciar las obras» y continuar por fin con un proyecto que supone un «motor de desarrollo» no sólo para Alcalá de Guadaíra, sino «para el conjunto del área metropolitana.

El planteamiento de los socialistas es retomar mínimamente la actividad para arrancar a la Junta un compromiso de cara a los presupuestos de 2016. La inversión ya ejecutada en el conjunto del proyecto asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra a un grado de ejecución de más del 77 por ciento. Falta por concluir, en ese sentido, el tramo bautizado como ‘Parque Tecnológico-Estación UPO’, de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas.

“El mayor despilfarro sería no terminarlo, porque eso cuesta más (económicamente) que acabar las obras. Es de sentido común», ha dicho el alcalde alcalareño, quien ha defendido que en este momento, lo más importante «es que se reinicien las obras», porque así la administración estará comprometida a «finalizarlas».

«Durante este tiempo, negociaremos las instalaciones, el transporte móvil o la explotación, que entendemos que debe ir unida a la línea uno del metro», dice  Gutiérrez Limones, quien asegura que la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por ‘Globalvía’, está «abierta» a encargarse de la explotación del tranvía de Alcalá.

 

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...