zoido-junta-gobierno

Más de cien millones para los grandes proyectos de Sevilla

El alcalde agradece el comportamiento del Gobierno central con Sevilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y dice que el presidente del Gobierno «se ha portado muy bien» con la ciudad. El PSOE habla de «engaño y bulo» y el Partido Andalucista recuerda que, a este paso, «la SE-40 se terminará en 2098».

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha portado «muy bien» con Sevilla en los Presupuestos Generales del Estado, y ha asegurado que «ojalá se pudiera decir lo mismo de la Junta de Andalucía».

Así, el regidor hispalense, en una entrevista para la Cadena Cope, ha afirmado en que los presupuestos responden a «los tiempos que están corriendo y el desastre que dejó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero», y ha puesto en valor los «compromisos» con infraestructuras como la SE-40, la SE-35 o el desdoble de N-IV, además de la inversión en el puerto, con «una parte para el dragado de profundización».

Sobre este aspecto, ha afirmado que está «empeñado» en el desarrollo del dragado de profundización del río Guadalquivir, al considerarlo «una fuente de riqueza y oportunidades que no se pueden dejar perder». Así, ha asegurado que, «cuanto antes se acometa, antes se podrán desarrollar cientos de miles de empleos».

«Es perfectamente compatible el dragado con la preservación de la rivera y la conservación del estuario y los regadíos, pero la decisión está en manos de la Junta que es quien tiene que autorizar las medidas de corrección medioambiental», ha agregado. «Las riberas del río hay que protegerlas porque no están protegidas en gran medida, al igual que el estuario, mientras que hay que modernizar el regadío», una situación ante la que ha instado a «aprovechar» los fondos europeos.

En este marco, ha pedido a la Junta de Andalucía inversiones dentro de su presupuesto para completar la red de metro, que es «lo que realmente necesita la ciudad». «Sevilla tiene que tener metro y seguiré insistiendo en que haya, teniendo en cuenta que un alcalde socialista lo enterró, pero yo no voy a consentir que siga así», ha incidido, afirmando que éste es «fundamental para la vertebración de la ciudad y para resolver los problemas de movilidad de un modo sostenible».

Crespo, «satisfecha»

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que Andalucía es la Comunidad Autónoma que “más inversión real” del Estado recibirá en 2015 en términos absolutos, con un total de 1.958 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 15,3 por ciento respecto al presupuesto del año en curso, según recoge el proyecto de PGE que tuvo ayer entrada en el Congreso.

La delegada del Gobierno, que ha analizado las inversiones previstas en Andalucía junto a los subdelegados del Gobierno en las ocho provincias, ha afirmado que estos serán “los presupuestos que consoliden la recuperación económica, compatibilizando el control del gasto público con el impulso al crecimiento y la creación de empleo”, mediante “las inversiones prioritarias para las infraestructuras de Andalucía”.

Crespo ha afirmado que los PGE 2015 “devuelven a la sociedad los esfuerzos realizados durante la primera parte de la legislatura”, revalorizándose un año más las pensiones un 0,25 por ciento y con una reforma fiscal que “beneficiará a tres de cada cuatro familias andaluzas y 260.000 autónomos.

perez-espadas-prada

«Engaño y bulo» para el PSOE

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, lamenta que los Presupuestos Generales del Estado sean “un engaño y un bulo” que dejan a Sevilla en el puesto 35 en inversiones per cápita, y que ha anunciado obras “como el desdoble de la Nacional IV, que es mentira”.

Pérez ha asegurado que «el Partido Popular va a terminar su legislatura sin ningún proyecto concluido en la provincia” en relación a los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que se presentan como “un engaño, una gran mentira, y un bulo” con los que nuevamente “se castiga a Andalucía, mientras que el PP Andaluz mira hacia otro lado”. Presupuestos que dejarían a Sevilla como “la provincia número 35 en inversiones per cápita», con 174 euros por habitante, frente a los 232 de la media andaluza y 238 de la nacional”. Datos que confirman “el castigo continuado a Sevilla por ser una referencia del socialismo” y que olvidan “los planes de empleo que sí se aprueban en comunidades con una tasa de paro inferior”.

El agravio comparativo se extiende “a esas grandes infraestructuras que eran imprescindibles para la derecha cuando estaban en la oposición y que en estos Presupuestos de 2015 tampoco existen”. Comenzando por la Nacional IV, que aparece en los presupuestos con “una partida simbólica, como un cuento chino”. Esa partida de 9 millones “no da para nada” por lo que reclama “una explicación a la Ministra Ana Pastor, que se sentó con Zoido, y no con los alcaldes del Bajo Guadalquivir, para anunciar un desdoble que es una mentira. Le pedimos que no nos engañe más. Y que si quiere comprometerse, que liberalice el peaje. Que consigne partidas presupuestarias para que el desdoble sea una realidad a medio plazo, pero que liberalice el peaje ya como se han rescatado las radiales de Madrid”.

«La SE-40 se terminará en 2098»

Finalmente, el secretario provincial del Partido Andalucista en Sevila, Manuel Visglerio, ha lamentado «el ridículo volumen de inversiones» del Estado en Sevilla. Con estas cifras, el líder de los andalucistas sevillanos asegura que «la SE-40 no estará terminada hasta el 2098, lo que da una buena imagen de lo importante que es Sevilla para el PP de Zoido».

Asimismo, Visglerio ha confirmado sus «temores» en relación al desdoble de la N-IV, para la que la ministra de Fomento sólo destina nueve de los 77 millones de euros necesarios para acabar con el problema de seguridad de esta fatídica vía».

De igual manera, y también en materia de infraestructuras, Manuel Visglerio considera una «malísima noticia» los escasos 175.000 euros que Fomento destina a la red de cercanías de Sevilla, mientras la capital de Andalucía seguirá estando desconectada por tren con su aeropuerto, pese a ser un motor fundamental para la economía de toda la provincia».