El concejal Gregorio Serrano (PP) responsable de la sociedad municipal anuncia un ajuste de 700 mil euros y prevé la salida de hasta 115 empleados. IU asegura que el plan forma parte del proceso de privatización que Zoido ejecuta.

La plantilla del mercado central de mayoritas, Mercasevilla, enfrenta el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en diez años. El concejal Gregorio Serrano, responsable de la sociedad municipal mixta que emplea a 179 personas, ha presentado este jueves el plan de viabilidad con el que pretende un ahorro de 700 mil euros y prescindir de hasta 115 trabajadores. Por otro lado, Mercasevilla inicia un proceso para la externalización de otros tantos puestos de empleo en labores de limpieza, mantenimiento o seguridad que pasarán contratarse a la empresa privada.

Serrano ha explicado que con el plan de viabilidad -donde se incluye el ERE que dejará en 25 la plantilla de la lonja sevillana- se pretende hacer frente a los 744 mil euros anuales que aún se deben para financiar el anterior ERE, del año 2007. El delegado municipal asegura que los despidos habrán de ejecutarse «antes del 12 de agosto», día en que entrarán en vigor algunos de los servicios que el Ayuntamiento de Sevilla ha privatizado.

«Vamos a intentar hacer un ERE ejemplar» ha anunciado Serrano, que pretende iniciar el periodo de negociaciones del ERE con el comité de empresa a lo largo del mes de julio.

IU considera «absolutamente salvaje» el plan de viabilidad

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha mostrado el rechazo del grupo municipal a un ERE que consideran «absolutamente salvaje» porque reducirá la lonja «a su mínima expresión».

«Nos encontramos en presencia de uno de los mayores atentados que se recuerdan contra el empleo y contra los derechos de los trabajadores cometidos en el Ayuntamiento de Sevilla» ha apuntado la edil sobre el despido previsto de 115 empleados y la externalización de servicios porque «llevará aparejado un empeoramiento en la calidad del servicio que hasta ahora se venía prestando desde lo público».

IU ha lamentado el papel del delegado Gregorio Serrano en la liquidación de sociedades como Sevilla Global o DeSevilla Digital Uno Televisión (sociedad que gestionaba Giralda TV), y asegura que  “ahora se ha empeñado también en acabar con Mercasevilla y en destrozar la vida de 115 familias, además de poner en serio riesgo el futuro de otras 40, a las que es muy posible que también termine mandando la calle”.

La concejal de IU ha mostrado la disposición de su partido con los empleados de Mercasevilla para luchar «en la calle y en las instituciones, para evitar la privatización promovida por el Gobierno del PP “en nombre de un falaz imperativo legal y de instrucciones comunitarias completamente inexistentes”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com