premios-excelencia-profesores-us

Miguel Cortés, Alfonso Montes, Rafael Fernández, Mercedes Castro y José Ignacio León han sido galardonados por artículos científicos con fuerte impacto.

El Rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha entregado hoy los Premios Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia, uno por cada área de investigación, a los profesores Miguel Cortés, Alfonso Montes, Rafael Fernández, Mercedes Castro y José Ignacio León.

Este premio reconoce a los investigadores e investigadoras de la Universidad de Sevilla cuyos trabajos publicados tengan especial relevancia en el ámbito nacional e internacional, lo concede una Comisión de Investigación a propuesta de una Comisión de Expertos que evalúa los candidatos presentados y se enmarca dentro del V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha felicitado a los cinco investigadores premiados “por lo que supone de reconocimiento público a su calidad investigadora y su proyección internacional”.

También ha querido resaltar en su intervención la importancia que tiene la investigación en la Universidad: “Sólo puede existir educación superior si hay investigación; es fundamental que se mantengan las políticas de recursos humanos en investigación y de apoyo a los investigadores”.

Por ello, ha lanzado un mensaje de “apoyo firme” a la investigación como elemento clave para la salida de la crisis y ha pedido a las instituciones que sigan apostando por la I+D+i: “Es absolutamente necesario que tanto el Gobierno de España como el de Andalucía abandonen la política indiscriminada de recortes y apuesten por la formación de jóvenes investigadores”.

Además de la investigación, el otro eje básico de la política del equipo de gobierno de la Universidad de Sevilla es la internacionalización, entendida también como “una decidida apuesta por la investigación de excelencia, aquella que tiene repercusión fuera de nuestras fronteras”.

El resultado de esta decidida apuesta es la confirmación de la tendencia de subida continua de la Universidad de Sevilla en los más prestigiosos rankings mundiales, con seis áreas de conocimiento en la elite del mundo (Top 200), la sobresaliente calificación del CEI Andalucía Tech y la inminente firma del acuerdo con la Universidad de Berkeley.

“Los objetivos del Plan Propio son apoyar, promover, premiar y estimular la investigación en la Universidad de Sevilla. De esa manera, el V Plan Propio pretende convertirse en un instrumento útil para el desarrollo del derecho a la investigación que tiene nuestro PDI y para facilitar el deber de su ejercicio que igualmente tiene. En lo que se refiere a la Universidad de Sevilla, con el V Plan Propio pretendemos también ayudar a mejorar la posición de nuestra institución en los ámbitos nacional e internacional donde se desarrolla su actividad”, ha afirmado el vicerrector de Investigación de la US, Manuel García León, quien ha añadido que en esta línea “esto Premios son muestra de la riqueza, variedad y calidad de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Sevilla”.

Los neandertales ibéricos comían marisco hace 150.000 años

Dentro del Área de Artes y Humanidades ha sido premiado el profesor Miguel Cortés, del Departamento de Prehistoria y Arqueología, por el artículo científico Earliest Known Use of Marine Resources by Neanderthals. El profesor Cortés publicó este trabajo en la revista Plos One en 2011 siendo fruto de una colaboración con investigadores españoles, portugueses, británicos y japoneses.

Las matemáticas también son ciencia

En el Área de Ciencias se ha reconocido al Catedrático del Departamento de Análisis Matemático Alfonso Montes por su trabajo Heisenberg uniqueness pairs and the Klein-Gordon equation. Este artículo científico se publicó en Annals of Mathematics en 2011, la revista quizás junto a Acta Mathematica más prestigiosa de esta área del conocimiento.

Procesos neuronales

El Premio Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia dentro del Área de Ciencias de la Salud ha sido concedido al grupo de investigación Fisiología Molecular de la Sinapsis, que dirige Rafael Fernández-Chacón por el artículo científico Motorneurons Require Cysteine String Protein-α to Maintain the Readily Releasable Vesicular Pool and Synaptic Vesicle Recycling. La revista Neuron publicó este trabajo el pasado año.

Siniestralidad vial

La profesora del Departamento de Análisis Económico y Economía Política, Mercedes Castro-Nuño, ha sido reconocida con este Premio dentro del Área de Ciencias Sociales y Jurídicas por el artículo científico “An Econometric Analysis of the Effects of the Penalty Points System License in Spain”. La profesora Castro publicó este trabajo en la revista Accident Analysis & Prevention en 2010 junto a los investigadores José I. Castillo-Manzano (profesor de la Universidad de Sevilla y Director del grupo de investigación Applied Economics & Management) y Diego J. Pedregal (profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha).

Nuevas vías para las energías renovables

El profesor José Ignacio León, del Departamento de Ingeniería Electrónica, ha sido reconocido por el artículo científico Multidimensional Modulation Technique for Cascaded Multilevel Converters que publicó la revista IEEE Transactions on Industrial Electronics en 2011 dentro de la categoría de Ingeniería y Arquitectura. Este trabajo fue realizado íntegramente en la Universidad de Sevilla pero contó además con la colaboración de dos investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile.

A este acto de entrega han asistido también la directora del Secretariado de Investigación de la US, Mercedes Fernández Arévalo y la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez Sánchez.

www.SevillaActualidad.com