El Puerto de Sevilla ha informado de que invertirá 150 millones de euros en un proyecto de ocio que será ubicado en sus terrenos de la zona derecha del Guadalquivir.

En concreto, el Puerto ha proyectado un auditorio para grandes espectáculos y conciertos junto a una zona de ocio y cultural junto al río. Una importante entidad financiera española, de la que aún no se ha transcendido su nombre, respaldará económicamente esta zona de ocio. La intención del Puerto de Sevilla es que este terreno se parezca al Madrid Arena y sea un espacio de referencia para la mitad sur de España, según recoge hoy Diario de Sevilla.

Así se le daría salida a la construcción de un pabellón multiusos al que se le buscaron varias ubicaciones posibles. Una infraestructura multiusos con una capacidad de 17.000 localidades y que contará en sus alrededores con lugares de entretenimiento como comercios, restaurantes y cines. En Sevilla ya hubo un proyecto para construir uno en la Cartuja con motivo del Mundial de Baloncesto que se celebrará este verano, pero que finalmente se optó por reformar el Pabellón de San Pablo.

La oposición no lo ve con malos ojos

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha calificado como “positivo” el proyecto de impulsar una zona de ocio y cultural junto al río a la espera de que se realicen los estudios técnicos, económicos y urbanísticos necesarios para su desarrollo.

“Es un proyecto de interés que puede aportar un valor diferencial a la ciudad. Además, está impulsado por un promotor privado que viene a invertir en la ciudad. Al contrario de lo que ha ocurrido con otras iniciativas en los últimos años con el gobierno de Zoido, esta vez el Puerto sí ha buscado el diálogo previo y el acuerdo con todas las administraciones y grupos políticos. Ahora queda que la Gerencia de Urbanismo realice los estudios urbanísticos necesarios para buscar, dentro del marco legal, la forma más rápida y que mejor responda al interés general para desarrollarlo y aprovechar la propuesta de este inversor”, ha explicado Juan Espadas.

Para el portavoz socialista, este proyecto de un gran espacio cultural reúne una serie de elementos que lo convierten en una iniciativa que “puede ser estratégica y de interés para la ciudad”. “Permitiría a la ciudad tener un gran equipamiento cultural que reforzaría la presencia de Sevilla en los grandes circuitos de conciertos y espectáculos. Sería además una empresa privada quien realizaría la inversión y abonaría un canon a la Autoridad Portuaria por su ocupación de los terrenos, a cambio de obtener beneficios con la explotación tanto del nuevo equipamiento como de la zona comercial anexa. Este proyecto debería permitir además recuperar una nueva zona del río para la ciudad”, ha apuntado Juan Espadas, quien ha destacado que las formas en este caso “han sido las adecuadas”: “Se ha presentado a todas las administraciones y a todos los grupos municipales. Lo conocíamos desde hace semanas, pero hemos sido respetuosos hasta que se ha hecho público”. 

El proyecto depende ahora de que se realicen los “estudios y análisis urbanísticos necesarios” por parte del gobierno municipal. “Queremos que se aclare cuanto antes el marco urbanístico en el que se puede desarrollar este proyecto, que se realicen los informes necesarios y que se acelere lo máximo posible la tramitación por parte del gobierno de Zoido en caso de que sea viable y se adapte la normativa urbanística”, ha apuntado el portavoz socialista.

Espadas ha subrayado además que la presencia de zona comercial en este proyecto para financiar la construcción de un gran auditorio y el modelo de gestión en el que una gran empresa viene a invertir en la ciudad aportando un elemento diferenciador refuerza el planteamiento de la necesaria revisión de acuerdos como el propuesto por Altadis y firmado por Zoido.

“Hay muchas diferencias. Mientras que en este proyecto una empresa quiere invertir, Altadis quiere buscar la fórmula para sacar el máximo dinero posible por vender. Mientras este proyecto aporta un elemento diferenciador para la ciudad y para el río, en Altadis se plantea otra gran superficie comercial sin ambición alguna. En este proyecto la promotora adquiriría la concesión de un suelo por el que pagaría un canon mientras que en Altadis se ceden espacios sin financiación para su recuperación por la ciudad. Y, por último, hay una gran diferencia entre un alcalde que firma un acuerdo sin debate, sin transparencia ni consenso, y una Autoridad Portuaria que ha buscado el diálogo previo con todas las administraciones y grupos políticos”, ha concluido el portavoz socialista.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....