detector cáncer virgen rocio

El sistema ha sido patentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ya se prueba en otros hospitales españoles y latinoamericanos.

Un radiofísico del Hospital sevillano Virgen del Rocío ha diseñado un dispositivo personalizable que ayuda a predecir cuál va a ser el movimiento de un tumor durante las sesiones de radioterapia, lo que permite ser tan precisos que el número de sesiones se reduce de 30 a tres y la tasa de curación se eleva al 90%, similar a la de una intervención quirúrgica.

El sistema ha sido patentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ya se prueba en otros hospitales españoles y latinoamericanos.

Este dispositivo está revolucionando los tratamientos de radioterapia. Su funcionamiento personalizado ha logrado reducir de una manera sorprendente el número de sesiones por paciente con una tasa de curación del 90%.

“Porque el paciente no va a tolerar estar en un quirófano o no va a tolerar lo que sería la cantidad de pulmón que se va a quitar para tener una vida normal y también en pacientes con metástasis”, ha afirmado Elena Montero, oncóloga.

Se trata de un dispositivo desarrollado por este radiofísico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y patentando por la sanidad pública andaluza con el que de una forma personalizada se logra predecir cómo se va a mover el tumor en las sesiones de radioterapia, movimiento, por ejemplo, que provoca la respiración.

“Para hacerlo predecible podemos adaptar toda la máquina, aceleradores lineales como veis aquí y otro tipo de técnicas radiológicas para poder ser lo suficiente preciosos para poder ser tan agresivos como somos”, explica Montero.

www. SevillaActualidad.com