CesaryJorge

Los polifacéticos creadores e intérpretes Jorge y César Cadaval, Los Morancos, reciben hoy homenaje organizado en la Velá de Santa Ana por el barrio que tanto quieren y cuyo nombre han paseado por todo el mundo.

Coincidiendo con los días de la fiesta grande del barrio, la Velá de Santa Ana, mañana viernes, 25 de julio, a las 21.30h, el Distrito de Triana en Sevilla rendirá un pequeño homenaje a dos de sus hijos más populares, los creadores, artistas y afamados cómicos Los Morancos.

El acto consistirá en descubrir una placa conmemorativa en la casa donde nacieron, en la Calle Juan Díaz de Solís, número 16, en la popular zona de El Tardón. Con este reconocimiento el barrio quiere agradecer su continua promoción y dar a conocer el nombre de Triana dondequiera que han actuado, así como su desinteresada colaboración en multitud de eventos solidarios y causas benéficas.

Originarios del barrio del Tardón, los hermanos Cadaval Pérez iniciaron su trayectoria humorística en la década de los ochenta y, desde entonces, no han parado de cosechar éxitos tanto en teatro como en televisión, llevando siempre de la mano el nombre de la Triana que los vio nacer.

Sus orígenes los sitúan haciendo funciones para sus amigos en el colegio, además de en algún pub y en fiestas del barrio. De sus primeros números tuvieron mucha aceptación algunos como ‘Papa Clemente’ o ‘Los Morancos de Triana’, el cual dio paso a su nombre artístico y con el que debutaron en sus primeras actuaciones populares en Andalucía.

No fue hasta la Nochevieja de 1985 en que no llegó el boom que los catapultó a ser, años después, los más vistos en todos los hogares españoles, con una genial intervención en el programa de TVE ‘Viva el 88’, donde realizaron un número de flamenco en inglés.

Su aspecto anglosajón en contraste con el compás del cante y baile por bulerías, propio de cualquier gitano o payo de las cavas de Triana, causaron un efecto cómico tan positivo como original. De hecho, a partir de entonces, Los Morancos han sido considerados, a nivel nacional, una nueva y original aportación y punto de vista dentro del difícil mundo del humor. En la actualidad se encuentran entre los humoristas más prestigiosos y con mayor número de contrataciones.