pleno sevilla

La nueva normativa sobre ruido es, sin duda, una de las medidas más controvertidas aprobadas en solitario por el Gobierno municipal en el pleno de este miércoles.

Esta normativa ha sido muy criticada por la oposición ya que han considerado que suponen un «retroceso». La medida en cuestión regula puntillosamente una gran cantidad de actividades de la vida cotidiana. Durante la aprobación de esta normativa, con los votos en solitario del PP, fueron desalojados miembros de la plataforma contra el ruido por protestar contra ésta.

Sin embargo, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha sostenido en el pleno municipal que esta normativa se ha desarrolladon teniendo en cuenta el 40% de alegaciones. Además, el regidor ha insistido que «era difícil abordar este asunto que ni PSOE, ni PA ni IU lo hicieron en 12 años».

La nueva Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, prohíbe hacer rodar o arrastrar en el interior de los establecimientos barriles de cerveza o mobiliario en general, debiendo realizarse su transporte mediante elementos que eviten la transmisión de ruido y vibraciones a dependencias del edificio ajenas a la actividad.

La norma, además de regular cómos se debe manipular los barriles dentro de los bares, especifica cómo tiene que ser su carga y descarga. «Hay que utilizar soportes o elementos con ruedas revestidas de material elástico, quedando prohibido hacerlos rodar o arrastrarlos dentro o fuera del local».

La delegación de Medio Ambiente, a raíz de las criticas suscitadas, ha denfedido que compatibiliza el derecho al descanso con el desarrollo económico. Hecho que no ven de la misma forma colectivos y ciudadanos que han presentado más de 1.000 alegaciones y unas 5.000 firmas en contra de la normativa.

También queda prohibido que el butanero agite las bombonas para avisar de su presencia, pues estará totalmente prohibido «agitar las bombonas haciéndolas chocar entre sí para avisar de la presencia del vehículo de reparto o para cualquier otro motivo». Además, las mesas y las sillas de las terrazas de veladores deberán disponer unos tapones de goma para evitar las molestias.

Ver el partido de fútbol en la terraza de una cafetería o bar también estará prohibido, ya que no se podrá poner ningún aparato de televisión en una ventana o terraza de veladores, deberá siempre estar en el interior y cumpliendo ciertos requisitos.

Esta normativa no se olvida de nadie, y es que prohíbe toda una serie de cuestiones, como servir comidas o bebidas al público si permanece de pie dentro de la zona o en los aledaños o la música en directo o la instalación de elementos de música. Los juegos que puedan causar alguna molestia acústica como los dados o el dominó no estan permitidos. 

«La dictadura de la mayoría absoluta»

Para la candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, esta normativa se ha aprobado “sin contar con gran parte de los afectados, desoyendo a la ciudadanía y aprovechándose de su mayoría absoluta”.

Távora ha lamentado «la falta de consenso de una norma en la que los acuerdos son fundamentales porque hablamos de regular la convivencia en la ciudad”.

Para Pilar Távora, quien ha mostrado su apoyo a los vecinos que han sido desalojados del pleno municipal tras procederse a la aprobación de una ordenanza, considera que “con esta norma dictada por la mayoría absoluta, el PP condena a los vecinos a más ruido nocturno”.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....