La Policía Nacional ha desmontado una trama empresarial afincada en Sevilla en la que una empresa defraudó en 2012 la cantidad de 400.000 euros a la Seguridad Social en concepto subvenciones públicas por 170 cursos de formación que nunca se impartieron.

Se ha finalizado la primera fase de la investigación en la que había de 17 empresas implicadas y que se ha saldado con un total de 29 detenidos en las localidades de Sevilla y Carmona. Las empresas que contrataban los falsos cursos hacían de intermediarios a cambio de regalos

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un empresario que manifestaba haber contratado un curso formativo para sus trabajadores a una empresa de formación y que éste nunca fue impartido.

Durante las primeras diligencias, los agentes descubrieron la existencia de una empresa que ofertaba cursos que nunca se llegaban a impartir a empresas pequeñas para obtener las subvenciones de la Seguridad Social que éstas recibían por la inversión en formación a cambio de regalos a los empresarios por contratar estos falsos servicios.

400.000 euros defraudados, 17 empresas implicadas y 29 detenidos 

Una vez descubierta la existencia de la trama, se puso en marcha un dispositivo policial para conocer el verdadero alcance de la misma e identificar a los presuntos responsables.

La supuesta empresa de formación contaba con un gran número de comerciales – y  ningún docente entre su plantilla – que visitaban a pequeñas empresas para ofrecerles cursos de formación por importes que oscilaban entre los 1.000 y los 2.000 euros que éstas pagaban y recuperaban posteriormente en bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

En total, esta falsa empresa cobró un total de 170 cursos de formación y obtuvo un beneficio económico en torno a los 400.000 euros procedentes de las subvenciones públicas que obtenían los empresarios que contrataban estos falsos cursos y que actuaban como intermediarios en la estafa.

Por su parte, los empresarios contratantes recibían regalos por participar en el fraude que consistían en ipads, ordenadores y productos similares en los que la empresa invirtió entre 90.000 y 100.000 euros obteniendo un beneficio neto de 300.000 euros.

Durante la investigación se realizaron un total de cuatro registros en sedes de empresas, domicilios particulares y garajes situados en Rota (Cádiz) y Sevilla y se produjeron la detención de 29 personas a quienes se les imputan los delitos de Falsedad Documental, Estafa, y Corrupción entre Particulares.

De esta forma se da por concluida esta primera fase de la investigación en la había implicadas un total de 17 empresas; si bien, se siguen investigando otras 491 empresas más que mantuvieron relaciones comerciales con la falsa empresa formadora a fin de determinar responsabilidades por parte de las mismas.

La investigación se ha llevado a cabo por agentes destinados en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla y en la Comisaría de Distrito Nervión.

www.SevillaActualidad.com