fernandez-rodriguez-aeropolis

Se sitúa por encima de los 850 millones de euros. El empleo también aumentó en la factoría más de un 12%.

El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, cerró el año 2013 con un nuevo crecimiento en facturación, empleo, productividad e inversión en I+D, que fue además en todos los casos superior a los de la media del sector aeroespacial andaluz, aumentando de esa forma el peso y protagonismo que este espacio de excelencia tiene en el conjunto de la industria aeronáutica andaluza.

Los datos han sido presentados hoy en un acto presidido por el Secretario General de Innovación, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Vicente Fernández, junto al gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez.

Así, la facturación de las empresas de Aerópolis creció en 2013 un 26,22%, hasta los 853,95 millones de euros, frente a los 676,5 millones, de 2012.

Por su parte, el empleo dentro del Parque pasó de 3.946 puestos de trabajo a 4.440, un crecimiento del 12,53%. Hay que destacar además que el 31,88% de los trabajadores en Aerópolis tienen perfiles profesionales de alta cualificación (Licenciados Superiores, Doctores y Trabajadores dedicados a I+D) y el 9,97% están dedicados a actividades de I+D+i/Innovación.

En ambos casos (facturación y empleo), el crecimiento fue superior a la media del sector aeroespacial andaluz, lo que ha permitido a Aerópolis aumentar en más de cuatro puntos la aportación de su facturación a de la facturación global del sector y en tres puntos la aportación en el número de puestos de trabajo.

Concretamente, Aerópolis ha pasado de representar el 36,4% de la facturación y casi el 35% del empleo del sector en 2012 a representar el 41% y el 38% respectivamente en 2013, unos datos que acreditan que las empresas que están en el Parque están creciendo más que las del sector y optan por concentrarse en el clúster aeronáutico que constituye Aerópolis.

El avance de las empresas de Aerópolis en 2013 no sólo fue cuantitativo, sino también cualitativo, ya que la productividad se incrementó un 12,16% con respecto a la del año 2012. Concretamente, la productividad, medida en volumen de negocio por puesto de trabajo, mejoró en más de 20.000 euros/empleado en 2013, más de un 12%.

Como en el caso de la facturación y el empleo, las empresas de Aeropolis no sólo han mejorado su productividad, sino que lo han hecho por encima de la media del sector, aumentando en cinco puntos. Además, la diferencia positiva con respecto a éste también ha crecido, así, si en 2012 la productividad de las empresas de Aerópolis fue en un 5% superior a la del sector, en 2013 fue un 9,08% superior.

Asimismo, las empresas de Aerópolis incrementaron en 2013 más de un 6% su inversión en I+D, que pasó de 72,13 a 76,59 millones. Este crecimiento de la I+D desarrollada en Aerópolis se produjo a pesar de que la inversión total en I+D de esas mismas empresas para la totalidad de sus centros decreció un 7,8%, pasando de 287,26 a 264,66 millones. Las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico Aeroespacial, Aerópolis, cuentan con un total de 85 proyectos de I+D+i/Innovación, predominando los Proyectos “Nacionales” con un 53,36% con respecto a los “Regionales” e “Internacionales” que suponen un 40,40% y un 6,25% respectivamente.

Estos datos de crecimiento por encima del sector explican, en buena medida, que las empresas del sector estén optando por la concentración en Aerópolis, que no ha dejado de crecer en número de empresas desde su puesta en funcionamiento en 2004. En 2013, el número de empresas instaladas en el Parque aumentó un 7,58%, de 66 a 71. Las actividades principales que predominan entre las empresas instaladas son “industria complementaria”, “servicios”, e “ingeniería/consultoría”, sumando un 94,20% con respecto al total.

Las empresas de Aerópolis prevén además que esta evolución positiva se siga intensificando en los próximos cinco años, conforme aumente la cadencia de producción de los diferentes modelos de Airbus, fundamentalmente la fabricación en serie del A400M y la entrada en producción del A350, programas en los que tienen una importante participación las empresas instaladas en el Parque. Concretamente, las empresas de Aerópolis prevén que tendrán un aumento de la facturación de un 21,94%, y que el crecimiento de su actividad en el Parque será porcentualmente superior, del 32%.

También son muy optimistas en sus previsiones sobre el empleo, y confían en que aumentarán más de un 50% el número de puestos de trabajo en Aerópolis en los próximos cinco años.

www.SevillaActualidad.com