Las-madres-con-parto-vaginal-sin-epidural-se-muestran-mas-satisfechas image 380

Según la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos para el año 2013, se registraron 1.512 niñas llamadas María (un 3,9% del total) frente a las 1.496 de 2012 y 1.266 niños llamados Pablo (3%) frente a los 1.334 del año anterior en Andalucía.

María y Pablo fueron los nombres más utilizados por los padres y las madres de Andalucía en el año 2013. María repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Pablo desbanca a Alejandro que venía ocupando el liderato desde 1996.

Por provincias

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Pablo fue el más frecuente entre los niños de la provincia de Granada; Hugo en Cádiz y Málaga; Alejandro en Córdoba; Álvaro en Jaén; Daniel en Almería y finalmente Manuel en Huelva y Sevilla.

Respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía, siempre que su frecuencia sea superior a 5, los porcentajes más altos se presentaron en Pedrera (Sevilla), donde Carmen fue el nombre de niña más frecuente (un 21,2% de los nacimientos de ese municipio), y en El Coronil (Sevilla), donde Manuel fue el nombre más frecuente en relación al total de niños nacidos en dicho municipio (un 22,7%).

Según el nombre de los padres

Atendiendo al nombre de los padres y madres, el 11,2% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 5,8% de las niñas nacidas en 2013 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta el 16,3%.

Por provincias, se observa cómo en Córdoba es más habitual que los niños y niñas tengan el nombre de sus padres, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 19,7% de los niños y el 7,3% de las niñas). En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que sólo el 12,8% de los niños y el 4,3% de las niñas heredan el nombre de sus progenitores.

Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, destaca el hecho de que el 41,9% de las niñas llamadas Raquel tiene el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños destaca Francisco Javier, ya que el 61,9% de los recién nacidos con este nombre lo heredaron de su padre.

Ampliando al conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a 5, destaca que en el 83,3% de las niñas llamadas María Nieves y en el 85,7% de los niños llamados Ildefonso, su madre y padre respectivamente se llamaban de la misma forma.

María, el nombre estrella

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes son María, Lucía, Daniela y Paula (suponen el 11,7% del total de niñas), exactamente los mismos nombres y en el mismo orden que vienen observándose desde 2010. Desde el año 1996, María y Lucía se han ido intercambiando el primer puesto. De los cuatro nombres más frecuentes, es María el único que ha aumentado su frecuencia en el último año.

Respecto a los nombres de niños, los primeros cuatro puestos son ocupados por Pablo, Hugo, Alejandro y Álvaro, destacando el ascenso de Hugo (el único de los 4 que aumenta su frecuencia) en detrimento de Daniel que pasa al quinto puesto. Estos cuatro nombres suponen el 11,6% del total de niños.

Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2013, Vera fue el que más posiciones incrementó, pasando de la posición 110 a la 86. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Thiago, que subió del puesto 150 al 80.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron María José entre las niñas, que perdió 16 posiciones, y José Miguel en el caso de los niños, que disminuyó 18.

www.SevillaActualidad.com