espadas-denuncia-jardin-americano

El Jardín Americano pide ayuda

El portavoz socialista critica que no ha habido ni reunión con la Plataforma SOS Jardines Americanos ni se ha diseñado ni realizado el programa de reactivación recogido en la moción socialista aprobada en marzo.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha vuelto a realizar visita de inspección a los Jardines Americanos para constatar “que todo ha empeorado desde que en marzo pasado denunciamos junto con la plataforma ciudadana el gravísimo deterioro que sufrían estos parques tras tres años de abandono en el mantenimiento y la nula inversión ni vigilancia. O se interviene de forma urgente o el daño será irreversible”.

Este parque ribereño es parte del legado medioambiental de la Expo en Sevilla. Fue recuperado y puesto a punto por el anterior gobierno municipal y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con una inversión de nueve millones de euros que permitió la intervención integral y la recuperación de sus 500 especies provenientes de 21 países, “un auténtico museo de la Naturaleza que hoy por hoy y después de tres años de inexplicable olvido está muerto, sucio y desaprovechado, sin uso más que residual ni por sevillanos ni visitantes, una oportunidad más de la ciudad perdida por la inacción de Zoido”, como lamenta Espadas.

El portavoz recuerda el incumplimiento de la moción socialista que se aprobó unánimente en el pleno de marzo pasado que obligaba al Ayuntamiento a reactivar los jardines y dotarlo de una programación de actividades que volviera a poner en valor además el aula bioclimática también en desuso.

“Ni programación ni inversiones. En los Jardines Americanos las cosas aún están peor que en marzo. Nadie se ha encargado del mantenimiento de árboles, arbustos y plantas, los caminos de albero están del todo impracticables para el deporte y para el paseo, las grandes fuentes y cascadas siguen secas y sucias, no hay agua potable para el consumo humano. El estado es tan lamentable que ya no bastará con actuaciones puntuales ni zafarranchos de los que Zoido anuncia y no hace. Hará falta volver a generar un plan de recuperación integral”.

El Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir formaron parte del lote número uno adjudicado a una UTE y en el que también están otras once zonas verdes de Triana, Los Remedios, Casco Antiguo y Macarena. “Aquí está habiendo mucha desidia municipal, falta de vigilancia y, sobre todo, falta de control por parte del Ayuntamiento”, ha explicado el portavoz.

Espadas pone en duda la eficacia del macrocontrato para el mantenimiento de parques y jardines por valor de 40 millones de euros adjudicados por el Gobierno Zoido en agosto de 2012 y que “empieza a evidenciar importantes lagunas. Hay empresas que incumplen los pliegos de adjudicación y que no están dando resultado mientras nadie del Ayuntamiento se encarga de controlarlo. Es una negligencia clara del gobierno no supervisar que las adjudicaciones se ejecutan de acuerdo al pliego”.

Vílchez: “La recuperación de los Jardines no costó nueve millones, sino dos»

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha respondido en una nota a las acusaciones de Espadas criticando que «no ha podido decir más mentiras acerca de los Jardines Americanos, empezando porque su recuperación no costó nueve millones de euros, sino dos, puesto que en los nueve millones se incluía la ejecución del plan de restauración hidrológico forestal de la ribera del Guadalquivir a su paso por Sevilla en otros parques, entre ellos Jardines del Guadalquivir, Parque San Jerónimo, Paseo de la O y Vega de Triana. El importe de la recuperación de esta zona fue de dos millones de euros, que por cierto el PSOE dejó sin pagar y ha tenido que hacerlo el PP en este mandato. Eso sí que era desidia municipal y falta de control”.

Además, Vílchez ha indicado que “es evidente que el señor Espadas, que parece haberse convertido en inspector del servicio de Parques y Jardines, no conoce nada de lo que se ha hecho en este jardín, que lamentablemente está muy afectado por actos vandálicos, tanto que invertimos más de 30.000 euros anuales en la reparación y reposición de elementos que sufren daños, pero desde marzo se ha estado evaluando las especies que deben ser repuestas y que serán plantadas en el próximo invierno, ya que ésta es mala época para plantar, como debería saber el señor Espadas dados su grandes conocimientos botánicos”.

El delegado de Medio Ambiente y Parques y Jardines ha aclarado que “es rotundamente falso que los Jardines Americanos estén abandonados y no se invierta en su mantenimiento. Gracias al contrato de conservación de los parques y jardines, se lleva a cabo regularmente el mantenimiento del arbolado y la limpieza del jardín, al igual que en el resto de zonas verdes de la ciudad. Y esto, al margen de la intervención intensa que se llevó a cabo en el inicio del mandato, consistente en el desbroce, limpieza, poda y tratamiento específico sobre ejemplares que presentaban un serio riesgo de pérdida inminente, debido al estado lamentable en que se encontraba, producto de muchos años sin un mantenimiento adecuado por la inacción del anterior gobierno, que estuvo valorada en 90.000 euros”.

Por último, Vílchez ha manifestado que “respecto al Aula Bioclimática, nunca ha acogido y realizado más actos que durante este último año, y además gratis y accesible a todos los sevillanos. Los actos se reanudarán en octubre y se acometerán nuevas actuaciones sobre el jardín, como se ha venido haciendo hasta ahora”.

www.SevillaActualidad.com