jm garcia militancia

Izquierda Unida considera que Ganemos Sevilla es un «instrumento» válido para hacer una posible convergencia.

El Consejo Local de Izquierda Unida de Sevilla ha acordado trasladar a sus militantes y simpatizantes la propuesta de emprender un proceso de convergencia político y social en el seno de la plataforma ciudadana Ganemos Sevilla, que esté basado en un discurso político y en un programa común y que tenga por objetivo crear una candidatura unitaria de cara a las elecciones municipales de 2015.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el coordinador local de IU, José Manuel García, quien ha indicado que en los próximos días se someterá esta propuesta “al debate, la consideración y la decisión del conjunto de la organización”, para lo cual está previsto que, entre hoy y el 3 de octubre, se convoquen las asambleas de base de la federación de izquierdas en los 11 distritos de la ciudad.

García ha vinculado esta iniciativa a la apuesta de las direcciones federal y andaluza de Izquierda Unida por confluir con otras fuerzas políticas y sociales para poder plantar cara al bipartidismo en aquellas ciudades donde se den las condiciones, algo que, a juicio del Consejo Local de IU, ocurre en la capital hispalense, siendo Ganemos Sevilla un “instrumento” válido para hacer posible la convergencia.

El coordinador local de Izquierda Unida ha asegurado que “nos encontramos ante una oportunidad histórica para transformar España y nuestra ciudad”, toda vez que el modelo político y económico emanado de la Transición, la monarquía bipartidista, está “agotado” y se hace necesario, por tanto, un proceso constituyente para construir, entre todos, “un nuevo proyecto de país”.

En ese marco, García ha asegurado que, si la militancia de IU da el visto bueno a la propuesta de trabajar y avanzar por la confluencia política y social dentro de Ganemos Sevilla, el Consejo Local procederá a iniciar los contactos pertinentes para incorporarse a esta plataforma ciudadana, con el propósito de “sumar” y sin que ello suponga que las partes tengan que renunciar a sus principios o identidades.

“Estamos muy ilusionados”, ha reconocido García, quien ha querido dejar claro que, en el caso de que las bases apoyen esta apuesta por la convergencia, “pondremos todo nuestro esfuerzo, militancia y capacidad intelectual al servicio del proceso de unidad popular en la ciudad de Sevilla”. Además, ha garantizado el máximo de “honestidad política”, “generosidad” y “humildad” por parte de IU en este espacio, al que –ha dicho– “acudiríamos con una nítida voluntad constructiva y propositiva”.

“Nuestra intención no es crear problemas ni pelearnos por lo secundario, sino trabajar y luchar por los elementos programáticos que, si la ciudadanía nos da su confianza, permitan transformar Sevilla”, ha apuntado el coordinador local de la federación de izquierdas en la capital hispalense. Y para eso IU está dispuesta a aportar a este proyecto tanto su militancia como su experiencia organizativa, política e institucional (en el gobierno y en la oposición) adquirida a lo largo de estos años.

Por todo ello, García ha hecho hincapié en la importancia de que la confluencia política y social se concrete y materialice en torno a unos mínimos ejes programáticos que, desde IU, resumen en cuatro:

El primero de ellos es el del Pan, Techo y Trabajo (lema de las Marchas de la Dignidad del 22-M) y pasa por asegurar el empleo y el resto de derechos básicos al conjunto de la ciudadanía en el marco de una situación de emergencia social como la actual.

El segundo eje hace referencia a la construcción de una ciudad sostenible y habitable y, por tanto, abarca todo lo relativo al urbanismo, la movilidad y el medio ambiente.

El tercero tiene que ver con la prestación de unos servicios públicos municipales de la máxima calidad y para todos los sevillanos y sevillanas.

Y el cuarto y último eje remite a la democracia real y participativa. “Hablamos pues –en palabras de García– de transparencia, austeridad, rendición de cuentas, presupuestos participativos y también de procesos revocatorios para los cargos públicos que no cumplan lo que prometieron”.

“Lo importante para nosotros es el programa, no los sillones”, ha recalcado el coordinador local de IU, quien se ha mostrado esperanzado en la posibilidad de derrotar al PP en las próximas elecciones municipales y de “parar el retroceso permanente” que sufre Sevilla, en todos los ámbitos, para que se abra paso un “gobierno de los ciudadanos” y con “propuestas serias, realizables y que entusiasmen a la gente”.