perrera-sevilla-policia-local

El Partido Animalista (PACMA) asegura que el Jefe de la Unidad Canina ha dirigido en varias ocasiones reclamaciones para que se solventen estos graves problemas, y que han sido ignoradas por sus superiores.

En un informe, los animalistas, denuncian «las condiciones lamentables en las que viven los perros de la Unidad Canina de la Policía Nacional en Sevilla, cuyas instalaciones llevan construidas más de 20 años sin acometer ningún tipo de reforma».

Según el PACMA, «las condiciones insalubres de los cheniles donde habitan los perros, con zonas que suponen peligro para la integridad de los animales, unas pistas de entrenamiento en completo abandono, la clínica veterinaria tercermundista y falta de las condiciones higiénico-sanitarias debidas, e incluso el total abandono de los medios anti-incendio, vulnera la legislación de prevención de riesgos laborales».

Incluso, aseguran, «la situaciones que viven estos perros, podría incluso considerarse como un caso de maltrato animal, siendo esto un delito contemplado en el Código Penal».

«Hay estructuras metálicas totalmente desgastadas y oxidadas y con aristas cortantes que son autenticas cuchillas y que causan continuamente heridas a los perros. Estas se encuentran en zonas donde los perros apoyan sus patas para asomarse a mirar hacia fuera de la perrera», describen en el informe.

La Jefatura de Policía desmiente los hechos

La Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental ha querido aclarar ciertos aspectos de esta denuncia del Partido Animalista a través de un comunicado.

En ella han informado que las fotografías que acompañan la información de los animalistas fueron tomadas en febrero de 2.013, en el transcurso de una inspección propia. «En virtud de dicha inspección se elaboró el oportuno informe a la superioridad, efectuándose en la medida de lo posible las reparaciones más urgentes, por lo que algunos desperfectos que se recogen en el reportaje ya han sido reparados».

Además, la Jefatura de Policía ha afirmado que desde este miércoles «se están comenzando reparaciones puntuales en dichas instalaciones que estaban ya aprobadas». De igual modo, ha informado de que la unidad dispone de 26 canes, mientras que existen 40 caniles, por lo que aquellos que presentaban desperfectos «no fueron empleados en ningún momento».

La nota insiste en que las instalaciones son revisadas y sometidas a limpieza diariamente. «El estado general de la infraestructura es bueno, siendo idóneas las condiciones ambientales y de ventilación. Se ha elevado consulta a los Servicios Veterinarios y no se ha obtenido, en el último año, ni una sola observación que pudiera estar relacionada con lo expresado en la información difundida».

Además, el órgano ha añadido que las intervenciones clínicas a los animales se efectúan en clínicas externas, realizándose únicamente en las dependencias de la Unidad actuaciones básicas como vacunaciones y desparasitaciones.

«Esta Jefatura Superior no ha ignorado, ni ocultado en ningún momento, las carencias o desperfectos ocasionados en las instalaciones por el uso y el desgaste del tiempo, sino que efectúa de manera habitual las inspecciones e informes oportunos, cursados a través de los conductos reglamentarios, para subsanar cualquier incidencia. Por último, insistir que todos los animales se encuentran en perfectas condiciones y que gracias al excelente cuidado y preocupación por parte de los integrantes de la Unidad de Guías Caninos, realizan los servicios que les son encomendados con la mayor eficacia».

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.